El director de 'Los Juegos del Calamar' habla sobre el éxito de la serie y da nuevos detalles sobre su segunda temporada

La serie surcoreana de 'Los Juegos del Calmar' batió récords históricos, al contar con 14 nominaciones a los premios Emmy de este año 2022. Pero ese no ha sido solo su único éxito, pues se ha convertido en la primera serie de habla no inglesa en ganar un premio en los Globos de Oro, entre otras. Su exitoso director, Hwang Dong Hyuk se encuentra ahora mismo preparando la segunda temporada de la serie, como ya avanzamos hace unas semanas.

"Todo este largo viaje de emociones ha sido como un sueño. Nadie quería comprarme la serie en 2009 cuando escribí el guión por primera vez, y no encontraba apoyo financiero, pero ahora tenemos 1 nominaciones a los premios Emmy, los premios más prestigiosos de la televisión de todo Estados Unidos, y me han nominado como director y como guionista. Es un milagro.", se sinceraba el director, en una entrevista reciente.

Dong hyuk hablaba también de su encuentro con Bong Joon Ho, director de la exitosa película 'Parásitos'. Según cuenta, el director de la película surcoreana, ganadora de un Oscar, le aconsejó que aguantase todo lo que pudiese, y que trabajar en su siguiente proyecto lo ayudaría a descansar mentalmente del ajetreo que es tener que preparar y mentalizarse para una gala de premios.

No era ningún secreto que el director de 'Los Juegos del Calamar' llevaba diez años con el guión de la película hecho, pero que por aquel entonces, nadie quiso comprar su propuesta ni ayudarlo a producirla. En aquel entonces, la gente lo tachaba de exagerado, aunque la historia era buena. En la actualidad, Corea del Sur sufre un proceso de inflación, la gente cada vez tiene más problemas para ahorrar, los precios de la vivienda están por las nubes, y el peligro a una guerra con Corea del Norte pesa sobre las cabezas de los ciudadanos. Según su director, la serie ha cuajado en la sociedad ahora porque muchos estarían dispuestos a entrar en los juegos, si eso los aseguraba tener dinero para seguir con sus vidas, o ayudar a sus familias.

"Creo que la serie es, de alguna forma, una crítica al capitalismo. Gi-hun representa al 90% de la población actual. Hace que nos preguntemos por qué el mundo es tan injusto con los que tienen poco dinero y tan beneficioso para aquellos que viven bien. Quería conseguir que la gente se cuestionase su vida, y que pensara en maneras de cambiar la dinámica actual a una más justa con todos, pero no quería criticar directamente al sistema capitalista", contaba el director. 

"Hice la serie con este propósito, pero también porque quería tener éxito, quería ganar dinero. Creo que es normal que una serie como 'Los Juegos del Calamar' genere tanto negocio, vivimos en una sociedad capitalista. Hay mucho dinero puesto en la serie, y la única razón de esas inversiones es para sacar más dinero todavía".

Cuando se le pregunta por detalles de la segunda temporada, el director confirma que tienen planeado terminar de escribir el guión para final de año. Además, asegura que la presión que está recibiendo de manera externa es brutal, y él mismo siente esa responsabilidad de hacer una secuela que esté a la altura del éxito que tuvo su primera temporada.

"He visto muchas reacciones de gente que habla sobre la serie, pero no quiero que la segunda temporada sea una respuesta a esos comentarios. En lugar de pensar en llegar a las expectativas de los fans, pensé en el momento en que Gi-Hun se daba la vuelta para coger el avión, qué sería lo que él haría después de eso. No puedo dar más detalles, pero puedo asegurar que nuestro protagonista se convertirá en una persona totalmente nueva", avanzaba con hermetismo Dong Hyuk. "Esta segunda temporada va a tratar sobre lo que hará Gi Hun tras ganar el premio y todas las pequeñas cosas que descubriremos de este personaje".