Comienza la construcción del mayor observatorio astronómico del mundo

El mayor observatorio astronómico del mundo se está empezando a construir
photo_camera El mayor observatorio astronómico del mundo se está empezando a construir

Esta semana arranca la construcción del observatorio de radioastronomía más grande del mundo, el Square Kilometer Array (SKA), luego de 30 años de negociaciones. Este se construirá en Australia y África. Desde 2012 se estableció que el telescopio constaría de dos instrumentos, en Sudáfrica y Australia, denominados SKA-Mid SKA-Low. El observatorio recogerá las señales de radio emitidas por objetos celestes y también se espera que arroje nuevas luces sobre algunos de los enigmas para la astronomía, como la naturaleza de la materia oscura y cómo se forman las galaxias.

Las distancias entre las antenas captarán señales de radio con una sensibilidad que para algunos científicos no tiene precedentes. SKA-Mid detectará frecuencias entre 350 megahercios y 15,4 gigahercios, y SKA-Low, frecuencias entre 50 megahercios y 350 megahercios. Ambos son “interferómetros”, es decir, cuentan con varias antenas que actúan como un solo telescopio. Lindsay Magnus, directora del telescopio que se está construyendo en Sudáfrica, afirmó que “básicamente estamos sentando las bases de este instrumento para los próximos 50 años”. 

El observatorio se construirá por etapas. La primera fase, que costará USD $1.400 millones se completará en 2028. También se han previsto USD $700 millones para los costos de la operación del observatorio en la próxima década. En Australia habrá un millón de antenas y en Sudáfrica y los demás países socios de ese continente se espera contar con miles de antenas, lo que conformará un área total de un km2. 

Comentarios