Los clientes de O2 pueden contratar Movistar Plus+ a tarifa reducida

Los clientes de O2 podrán contratar Movistar Plus+ por 12 euros al mes
photo_camera Los clientes de O2 podrán contratar Movistar Plus+ por 12 euros al mes

La televisión y la oferta audiovisual ya no es para los clientes premium. Telefónica mete más presión comercial y en pleno 'boom' del low cost.

La operadora ha lanzado una nueva oferta con la que abre su nueva plataforma audiovisual Movistar Plus+ a clientes de O2, su segunda enseña y más centrada en el segmento más bajo del mercado.

Este movimiento se suma al que hizo hace un año Orange introduciendo un paquete de contenidos para los usuarios de Jazztel.

O2 nació como respuesta de Telefónica al 'boom' del bajo coste. Tras la caída de Tuenti, se convirtió en su segunda arma para abordar el giro hacia estos productos de más bajo valor de sus rivales y a la potencia de Digi y otros. 

Había cierto riesgo de canibalización de los clientes más premium, que estaban enmarcados en la primera enseña, Movistar. Una de las diferencias entre ambas propuestas era, precisamente, la oferta audiovisual. Ésta sólo se limitaba a Movistar. Hasta ahora.

Hoy, la empresa ha anunciado que vincula su nueva televisión a través de internet (Movistar Plus+), que fue lanzada este verano, a la base de clientes convergentes de O2. Podrá ser adquirida por éstos con descuento. En principio, esta nueva plataforma tenía un coste de 11 euros para clientes de Telefónica y de 14 para el resto.

Ahora, los usuarios de O2 podrán adquirirla por 12 euros. No se trata de un movimiento comercial baladí, sino de una apuesta clara por enriquecer aún más el segmento de bajo coste en pleno crecimiento en el mercado.

Movistar Plus+ fue lanzada en verano. Con ella, Telefónica quería retener clientes de televisión y ganar algo más de cuota en un contexto en el que la TV de pago 'paquetizada' se complica ante el crecimiento en los últimos años de las plataformas de streaming.

El servicio incluye un partido de Primera División y uno de Champions cada jornada junto con estrenos cinematográficos tanto para usuarios de los paquetes de MiMovistar como los que no están en las filas de la teleco.

Hay que tener en cuenta lo que la propia operadora comunicó al mercado en los resultados del primer semestre de este año. En concreto, insistió en que su base de clientes de televisión en España se había reducido en 60.000 hasta junio -antes del arranque de la temporada futbolística- respecto al mismo periodo del año anterior. Y lo achacó, entre otros factores, a "la mayor presencia de O2 en convergencia". Tratan así con este lanzamiento de compensarlo.

Más allá de la oferta televisiva, O2 también lanza para sus clientes un servicio de almacenamiento gratuito en la nube con 500 Gb para guardar archivos. Será para los clientes convergentes.

Con ello 'engorda' la oferta de este producto en su segunda marca, para tratar de mantener posiciones en este giro del mercado hacia el bajo coste. Esta marca ha ido ganando poco a poco protagonismo en el desempeño comercial de Telefónica.

Tanto es así que desde hace más de un año, la operadora no reporta al mercado el 'mix' entre alto, medio y bajo valor de su cartera de clientes en España. Pese a la insistencia de los analistas en conferencias anteriores, el grupo ha optado por no hacer el desglose. El peso que ha ganado la segunda marca es relevante.

De hecho, en el segundo trimestre del año, el ingreso medio por cliente (Arpu) en el mercado local creció un 1,5% pese a la subida de precios del principio de año (y a las menores ofertas). ¿La razón? Entre otras, "el crecimiento de la penetración de O2", como admitió el consejero delegado, Ángel Vilá.

Comentarios