Céline Dion, fuera de la lista de "los mejores cantantes del mundo", según The Rolling Stones

Céline Dion se queda fuera d ela lista de "los mejores 200 cantantes de la historia"
photo_camera Céline Dion se queda fuera d ela lista de "los mejores 200 cantantes de la historia"

Rolling Stone está que lo tira con sus listas y después de repasar los mejores discos de la historia bajo su criterio y también las mejores series de la historia, ha decidido actualizar la lista de mejores cantantes que publicó en 2008.

Aquella lista quedó demasiado enfocada en el género rock y en artistas que se popularizaron en los años 60 y 70, según Rolling Stone, y la revista ha querido evitar este pormenor elaborando una lista más «global» que abarque 100 años de historia del pop. Rolling Stone no ha clasificado a los "mejores vocalistas", sino a los "mejores cantantes", porque más que la habilidad vocal les ha interesado la "originalidad, la influencia y la profundidad del catálogo de los artistas, así como la envergadura de su legado".

La lista está coronada por Aretha Franklin y ha levantado polémica desde el segundo cero por atreverse a prescindir de Céline Dion, considerada una de las grandes vocalistas de la historia, al menos, a la altura de Mariah Carey, situada en el 5, o de Whitney Houston, situada en el 2. El nombre de Céline Dion es «trending topic» actualmente por este motivo, y no es el único visiblemente ausente de la clasificación: un saludo a Édith Piaf y a Mina. Por otro lado, la lista no incluye cantantes de ópera porque abarca artistas de pop, pero tampoco les ha cabido Yma Sumac.

Rosalía abre (o cierra) la lista al ser colocada en el número 200, y otra española, Rocío Durcal, aparece en el 139, lo cual nos recuerda el pobre alcance internacional que obtuvo la carrera de Mónica Naranjo, ausente. Por supuesto ya hay quien se está llevando las manos a la cabeza por que Christina Aguilera (141) aparezca por debajo de Taylor Swift (102), por que Michael Jackson salude desde un discreto puesto 86 (por debajo de Bob Dylan o Aaliyah), o por que tampoco aparezca Judy Garland por ningún lado.

Comentarios