Además de un homenaje al Orgullo

Canto Barroco, hip hop y música electrónica en los Veranos de la Villa

Compositoras barrocas, hip hop, música electrónica y un homenaje al Orgullo serán los protagonistas de la programación de esta semana del festival Veranos de la Villa, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

La soprano italiana Roberta Invernizzi, toda una referencia en la interpretación del canto barroco, ha convocado a un grupo de amigos para rendir un Homenaje a las mujeres compositoras del Barroco. El 3 de julio en el Centro Cultural Galileo, Veranos de la Villa da la bienvenida a este tributo a cuatro compositoras cuyos nombres y obras, por el mero hecho de ser mujeres, no han trascendido como merecen: Barbara Strozzi (1619-1677), Isabella Leonarda (1620-1704), Settimia Caccini (1591-1638) y Élisabeth Jacquet De la Guerre (1665-1729). Arpa, violín, violonchelo y tiorba acompañan a Invernizzi en este concierto de acceso libre previa descarga de entradas.

Otra mujer, la joven productora y DJ tunecina Deena Abdelwahed se ha abierto paso en los mejores clubes de electrónica a escala internacional con su 'tecno oriental'. Fue destacada su intervención en el Sónar 2017, calificada como Top 10 por el New York Times. Abdelwahed es una de las artistas invitadas a Raíz electrónica, una noche para bailar ritmos lejanos fusionados con la electrónica más actual que tendrá lugar el jueves 4 de julio en los Jardines del Descubrimiento (Plaza de Colón).

Además de Abdelwahed, esta velada al aire libre congregará a otros tres artistas y colectivos de diferentes latitudes y sensibilidades que convergen en esto que algunos llaman ya 'electrónica global': Chancha Vía Circuito y su cumbia y folklore andino, Batuk y su afrohouse combinado con el R&B contemporáneo, y la DJ barcelonesa Titi Calor, que combina en sus sesiones el sonido de club emocional con todas las influencias de la bass music.

Al igual que en los últimos años, Veranos de la Villa dedica una mirada y un espacio a los deportes urbanos. Block Party (Skateboard + Locoplaya) llega el 5 de julio al Skate Park y Explanada Multiusos de Madrid Río. La propuesta incluye talleres abiertos para principiantes y aficionados de cualquier nivel y dos modalidades de competiciones para skaters más experimentados.

La noche se cerrará con un concierto de Locoplaya, el grupo de rap canario que está causando furor entre los jóvenes. Formado en 2014 por los cantantes Bejo, Don Patricio y Uge, tiene una estética muy propia y desenfadada, siempre con un tono veraniego y humorístico. Una producción de Veranos de la Villa con entrada libre hasta completar aforo.

Coincidiendo con la celebración del Orgullo de Madrid, Veranos de la Villa dedica una noche a la creación sonora producida desde diferentes perspectivas políticas de género. Electro-Queer (7 de julio en Plaza Matadero) convoca a Lotic, Faka y DJ Haram, tres propuestas musicales de vanguardia en las que la música electrónica y el modo de presentarse en escena se hacen vehículo del activismo a favor de la diversidad. Conciertos en colaboración con Matadero Madrid - Centro de Creación Contemporánea. Acceso libre hasta completar aforo.

Por delante, dos meses de música, danza, teatro, circo, zarzuela, cabaré, performance, cine, astronomía, moda, deportes urbanos y fuegos artificiales.

Comentarios