Ya se ha superado la primera fase

Bellas Artes realiza "una restauración abierta al público" de 'Susana y los viejos' de Rubens

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta la obra 'Susana y los viejos' de Pedro Pablo Rubens, en "una restauración abierta para que el público pueda acercarse al trabajo artístico y admirar esta obra y sus colores en todo su esplendor", según ha dicho el director del museo, Jose María Luzón.

El académico delegado ha indicado que la restauración ha superado la primera fase que "ha sido realizada completamente desde la pared", sin bajar la pieza y con unos andamios, y que "ya se pueden empezar a admirar sus colores originales". De la misma manera se llevará a cabo la segunda fase del proceso "cuando se gire la pintura y se pueda apreciar su reverso en unas semanas, para que la gente vea todo lo que se pueda ver", como ha dicho el director.

"Esta que es la primera pintura que compró la institución en 1778 y una de las diez obras más relevantes de la academia, por lo que para nosotros es muy importante que se vea y que esté en óptimas condiciones para ser transportada a otras exposiciones en Europa", ha señalado sobre la obra que "hasta el momento no ha sido descolgada".

Al respecto, ha explicado que 'Susana y los viejos' está hecha "en cuatro tablas enormemente pesadas, lo que hace que sea difícil su traslado". Es por esto que su intensión es que el proceso de restauración se realice en un espacio participativo "sin descolgar la pintura, con las restauradoras sobre un andamio, manteniendo un diálogo con el público".

Luzón ha indicado que, hasta el momento, la academia tiene un estudio "profundo", que les ha permitido "limpiar el cuadro que no había sido tocado desde 2017", y de esta forma "utilizar radiografías para quitar las capas de suciedad depositada y la contaminación".

En relación a este asunto, la conservadora y restauradora Silvia Viana, encargada del proceso de recuperación junto a su homóloga Judith Gasca, ha subrayado que "los trabajos se están realizando de manera profunda" y han tenido que "quitar los barnices oxidados, los matices amarillentos e intervenir los marcos para eliminar las capas superpuestas en el oro del marco".

"Hemos descubierto que el marco es una talla de flores y no una superposición, mientras que en la pintura se observan las uniones abiertas del movimiento de la madera y hemos descubierto unas capas repintadas", ha dicho sobre la obra que, según afirma, pudo haber sufrido una primera intervención a finales del siglo XIX y principios del XX.

La experta también ha destacado que la academia conserva "muy bien sus pinturas" y que el trabajo más fuerte "está relacionado a la investigación científica y el análisis químico". Posteriormente, "se descolgará el cuadro y se procederá a la consolidación del trabajo realizado y a la aplicación de una protección", como ha señalado Viana.

Esta segunda fase de la restauración se llevará a cabo "en unas semanas", aunque no han dado detalles sobre la fecha.

Comentarios