Apple trabaja en nuevas baterías de carbono que aguanten más tiempo

Apple trabaja en unas nuevas baterías con nanotubos de carbono y silicio
photo_camera Apple trabaja en unas nuevas baterías con nanotubos de carbono y silicio

Las baterías de los dispositivos de Apple han sido una de las luchas interminables de la empresa de Cupertino desde que comenzó el boom de sus productos.No son pocas las quejas que han recibido en cuanto al aguante y duración de las mismas. 

Pero ahora hemos conocido que la actual era de las baterías de litio podría llegar a su fin porque Apple estaría desarrollando un nuevo tipo de batería basada en nanotubos de carbono que promete ser revolucionario. De hecho, tanto es así, que ahora sabemos que lleva años con el I+D de este tipo de baterías y tiene una fecha de debut: 2025 con el iPhone 17.

La información sobre estas baterías deja entrever que los nanotubos de carbono son una de las opciones que maneja Apple en estos momentos, y que podrían mejorar el diseño ya existente que tienen encima de la mesa.

La versión primigenia se está centrando en los materiales de los ánodos. El ánodo es uno de los dos electrodos que tiene toda batería en la actualidad y lleva existiendo desde hace muchas décadas. Para entenderlo de forma simple, es el lado negativo de la misma, y por tanto, es el encargado de la oxidación en la reacción electroquímica que se tiene dentro de ella.

Conocido como CNT, los nanotubos de carbono es un material conductor están siendo estudiados por varios fabricantes por sus capacidades para mover electrones, donde Apple los combinaría de algún modo con silicio.

El silicio es muy abundante, barato y fácil de trabajar, pero en baterías tiene un problema: se expande físicamente en el proceso de carga y descarga al absorber y liberar el litio que contiene la batería. Ni que decir tiene que este proceso puede fracturar la batería en sí, provocando daños o explosiones.

Por ello, los materiales que está usando Apple junto con los nanotubos de carbono parecen haber conseguido superar dicho problema, y por eso sería tan revolucionaria. Bajaría los costes totales, tendría mejor carga y descarga, posiblemente más capacidad y además, mejor rendimiento.

El rumor que corre es que todo el negocio e investigación de baterías de Apple es de "dos vías", aunque no tenemos claro todavía a qué se refieren con ello. Toca esperar, al menos, un año y poco más.

Comentarios