Apple bloquea el uso de ChatGPT a sus empleados

Apple no quiere que sus trabajadores hagan uso deChatGPT durante su jornada laboral
photo_camera Apple no quiere que sus trabajadores hagan uso deChatGPT durante su jornada laboral

La llegada de ChatGPT ha reabierto el temor de que algún día las máquinas reemplacen a los humanos en muchos oficios y profesiones, que incluyen una larga lista de posibilidades.

Y aunque pocas están relacionadas en el mundo de la tecnología, desde una de las empresas más importantes del sector, no quieren saber nada de la famosa herramienta desarrollada por Open AI, de la que todos hablan.

Según un informe interno, difundido por The Wall Street Journal (WSJ), desde Apple han prohibido a sus empleados el uso de cualquier inteligencia artificial generativa, alegando que no se pueden usar para trabajar. Todo, a pesar de que desde hace pocos días, la compañía ofrece la app oficial de ChatGPT en el iPhone.

Tal como se ha visto en el documento, desde Apple han exaltado su preocupación por las plataformas de inteligencia artificial que recopilan datos confidenciales de los empleados. Además de ChatGPT, Apple también prohibió a sus empleados usar Copilot de GitHub, que es propiedad de Microsoft. Con Copilot, los desarrolladores pueden automatizar la escritura de código.

Un antecede que probablemente incidió en que Apple formalizará su postura ocurrió en marzo de este 2023, cuando un error permitió a los usuarios ver el historial de chat de otros usuarios de ChatGPT. Después de este incidente, ChatGPT agregó la opción de permitir que los usuarios desactiven su historial de chat y no contribuyan a entrenar el modelo de IA.

Ante este hecho o la posibilidad de una situación similar, Apple teme que no haya una forma de garantizar que los códigos que escriben los ingenieros no terminan filtrándose a otra persona, o incluso que los desarrolladores detrás de estas aplicaciones los utilicen. O en otros procesos, como al usar ChatGPT para redactar correos electrónicos, por ejemplo.

Sin embargo, esta prevención no es solo de Apple. Tal como se ha conocido hasta ahora, JPMorgan Chase y Verizon también han restringido el uso de estas plataformas. Amazon ha pedido a sus ingenieros que utilicen su propia herramienta interna de inteligencia artificial en lugar de las de terceros.

El informe menciona que Apple también ha estado trabajando en su propio modelo de inteligencia artificial generativa, aunque según información relacionada, es algo en lo que la compañía ha tenido varios problemas, debido a la falta de unanimidad interna en cuanto a la ruta a seguir en esta tecnología.

Comentarios