Antonio Muñoz Molina explica su biblioteca en Fuenlabrada

El pasado martes, 3 de abril, en el CEART Centro de Arte Tomás y Valiente, dentro del cuarto ciclo de la programación de la Bibliotecas de Escritores, que se viene celebrando desde el año 2016,  contó con la presencia del escritor y académico de la lengua Antonio Muñoz Molina.

Habló de los libros y objetos que ocupan las estanterías de su biblioteca y recomendó tres libros, uno clásico: "La Odisea" de Homero; uno actual:  la trilogía de "Las chicas de campo" de Edna O'Brien; y uno suyo, el último publicado, “Un andar solitario entre la gente”, también suya, una novela corta, “En ausencia de Blanca” .

También comentó sobre los autores destacados en su biblioteca y por los que tiene especial predilección: Marcel Proust, Pessoa y Juan Carlos Onetti, también de Juan Marsé y de "Últimas tardes con Teresa".

Terminó leyendo unos párrafos de su última novela.

Decía Marguerite Youcenar que la mejor manera de conocer a una persona es ver sus libros. Y creo que es verdad. Las bibliotecas hablan de nuestro universo lector, de nuestros afanes, gustos, intereses… Hablan no sólo de los lectores que somos, sino de lectores que quisimos ser y en los que finalmente no nos convertimos.

En el caso de los escritores, se añade además la sospecha fundada de que sus bibliotecas esconden una parte significativa del mapa del tesoro, de su manera de plantearse, entender y edificar la literatura.

El ciclo Bibliotecas de Escritores de Fuenlabrada permite recorrer las bibliotecas de una veintena de alguno de los autores contemporáneos más relevantes con los que hablaremos de lecturas, autores y libros, y de las historias, buena parte de ellas fabulosas que han construido sus bibliotecas.

Texto del periodista Jesús Marchamalo que presentó y dialogó con el autor.

Próximos escritores y escritoras que nos hablaran de sus bibliotecas:

  • Jueves,  5 de abril a las 18:00 h.  Ana Rossetti
  • Lunes,  9 de abril a las 18:00 h. Emilio Lledó
  • Jueves, 12 de abril a las 18:00 h. Nuria Barrios.

 Sebastián Navarrete Molina

Comentarios