Antonio Banderas, Goya de Honor 2015

El actor malagueño Antonio Banderas, recibirá el Goya de Honor 2015, tal y como ha anunciado esta mañana la Academia de Cine es un comunicado de prensa.

La decisión de dar esta distinción al actor, director y productor español, ha sido unánime por parte de la junta directiva de la academia de cine. La “fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete, ha mostrado su punto de vista como realizador y se ha inmerso en el terreno de la producción para apoyar valores nacionales", ha sido el motivo para otorgar este premio homenaje.

El actor malagueño, Antonio Banderas

Según destaca la Academia, desde su estreno en la película Laberinto de pasiones (1982), la primera de sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, hasta Autómat, su incursión en la ciencia-ficción, más de 90 películas "acreditan" a este profesional que también ha triunfado en Hollywood, se ha sentado en la silla de director con Locos en Alabama y El camino de los ingleses, y ha triunfado en Broadway con Nine.

Banderas ha sido nominado en cuatro ocasiones al Goya (Matador, ¡Átame!, Two Much y La piel que habito) y ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Academia en 2004. A sus cinco trabajos con Almódovar se suman también Réquiem por un campesino español, La corte del faraón, Bajarse al moro o ¡Dispara!, entre otros títulos.

Entre las películas estadounidenses en las que ha participado se encuentran Philadelphia, Entrevista con el vampiro, Shrek, Evita, Desperado, Frida, El Zorro o Conocerás al hombre de tus sueños, entre muchas otras.

Además, algunos de los reconocimientos que ha recibido son el Premio Donostia y Premio de Honor del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, a los que suma la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y varios títulos de doctor Honoris Causa por el Dickinson College, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Málaga.

Fuente:Europa Press

Comentarios