La Agencia Espacial Europea localiza el mayor "espejo" en el espacio

El planeta LTT9779 b tiene una nube de metales que refleja el 80% de la luz de su estrella más cercana
photo_camera El planeta LTT9779 b tiene una nube de metales que refleja el 80% de la luz de su estrella más cercana

A parte de la Luna, el objeto más brillante de nuestro cielo nocturno es el planeta Venus, cuya gruesa capa de nubes refleja alrededor del 75% de la luz del Sol. En comparación, la Tierra solo refleja alrededor del 30% de la luz solar entrante.

Ahora, por primera vez, los astrónomos han encontrado un exoplaneta que puede igualar el brillo de Venus: el planeta LTT9779 b. Nuevas mediciones detalladas realizadas por la misión Cheops de la ESA revelan que este planeta refleja la friolera del 80% de la luz que le arroja su estrella anfitriona.

Las mediciones de alta precisión de Cheops fueron un seguimiento específico del descubrimiento y caracterización inicial del planeta en 2020 por parte de la misión TESS de la NASA e instrumentos terrestres como el instrumento HARPS de ESO en Chile. 

El exoplaneta tiene aproximadamente el tamaño de Neptuno, lo que lo convierte en el "espejo" más grande del Universo que conocemos hoy. La razón de su alta reflectividad es que está cubierto por nubes metálicas. En su mayoría están hechas de silicato, el mismo material del que están hechos la arena y el vidrio, mezclado con metales como el titanio.

"Imagínese un mundo en llamas, cerca de su estrella, con pesadas nubes de metales flotando en lo alto, lloviendo gotas de titanio", dice en un comunicado james Jenkins, astrónomo de la Universidad Diego Portales y CATA (Santiago de Chile). James es coautor de un artículo científico que describe la nueva investigación, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

Comentarios