Acusan a Samsung de falsear fotos tomadas de la Luna

Los nuevos Samsung incorporan una potente cámara con un zoom que mantiene todos los detalles de la imagen por lejos que se encuentre el objetivo
photo_camera Los nuevos Samsung incorporan una potente cámara con un zoom que mantiene todos los detalles de la imagen por lejos que se encuentre el objetivo

Muchos de nosotros hemos sido testigos de las impresionantes fotos de la luna tomadas con los últimos smartphones de Samsung. Sin embargo, según las pruebas realizadas por un usuario de Reddit, Samsung parece añadir detalles donde no los hay. 

Lo que ha hecho este usuario es descargar una imagen de alta resolución de la Luna de Internet, reducirla a un tamaño de 170×170 píxeles y aplicar un desenfoque gaussiano, de modo que todo el detalle desaparezca. Esto significa que no es recuperable, ya la información simplemente no está ahí, está digitalmente borrosa.

Después, puso la imagen borrosa a pantalla completa en su monitor (mostrándola a 170×170 píxeles, borrosa, a pantalla completa), se traslado al otro extremo de la habitación y apagó todas las luces. Hizo zoom en el monitor y voila, consiguió una espectacular foto. Para ponerlo en perspectiva, aquí está la foto que se mostraba en el monitor (izquierda) y la foto que capturó el teléfono (derecha).

Imagen que presentó el usuario de Reddit para demostrar su teoría
Imagen que presentó el usuario de Reddit para demostrar su teoría

En la comparativa, se puede apreciar que Samsung está aprovechando un modelo de IA que añade detalles como cráteres y otros en lugares que eran sólo un borrón.

Ese detalle no se ha podido obtener combinando varios fotogramas para conseguir mejorar la imagen, ya que, sencillamente, el detalle no está en la imagen original. Más bien parece que Samsung utiliza un modelo de IA entrenado en un conjunto de imágenes de la luna, con el fin de reconocer la luna y ponerle cierta textura.

Comentarios