Abierto el plazo para los nuevos cursos y talleres gratuitos sobre animación y tiempo libre para jóvenes

La programación para este año contempla 46 cursos de los que se beneficiarán alrededor de 1.400 jóvenes

La Comunidad de Madrid ofrece nuevos cursos y talleres gratuitos sobre actividades socioculturales y educativas para la infancia y la juventud entre los meses de marzo y junio. Se trata de 24 acciones formativas en formato presencial, semipresencial y online, con un total de 750 plazas.

La oferta de formación, que a lo largo de este año contempla 46 cursos para alrededor de 1.400 jóvenes, pretende dotar de recursos, técnicas y modelos, así como actualizar los conocimientos de los jóvenes, al tratarse de un colectivo que se enfrenta a una realidad muy cambiante.

La programación incorpora cursos de especialización, con diploma oficial; monográficos en áreas concretas, que dotan a los participantes de los conocimientos, habilidades y modelos metodológicos adecuados; talleres de técnicas y recursos, que permiten conocer herramientas específicas y cómo aplicarlas en su actividad habitual; y seminarios y jornadas, que se plantean como instrumentos de actualización y espacios para la reflexión y la innovación.

Los cursos están agrupados en 11 áreas temáticas que incluyen formación de formadores en educación no formal; animación sociocultural, asociacionismo y participación; jóvenes en dificultad social; tiempo libre; creatividad y expresión; discapacidad; educación ambiental; mejora de la convivencia; salud y bienestar emocional; género, coeducación e igualdad de oportunidades; e información juvenil y nuevas tecnologías.

Siempre que las medidas sanitarias lo permitan, se mantendrá la oferta presencial con propuestas como el taller 'Habilidades de comunicación a través de técnicas actorales', del 4 al 27 de mayo, de 32 horas; los talleres 'Recursos para trabajar interculturalidad con adolescentes', de 4 al 18 de mayo, y 'Aire libre y multiaventura', de 2 al 13 de junio, ambos con una duración de 20 horas; y el de 'Prevención de la discriminación ante la orientación sexual y/o identidad de género', de 7 al 11 de junio, con 12 horas de duración. Estas sesiones presenciales se realizarán en el 14–30 Espacio Joven de Madrid.

En formato semipresencial se proponen el curso de 'Educador/a especializado en infancia y juventud en dificultad social'd, del 8 de marzo al 28 de mayo, con un total de 440 horas; y los talleres 'Herramientas de coaching: autoliderazgo y emociones', del 22 de febrero al 23 de marzo; 'Promoción de la participación con jóvenes', del 6 de abril al 6 de mayo; y 'Juegos cooperativos y creatividad aplicado a la animación sociocultural: Recursos,' del 18 de mayo al 1 junio, con 20 horas de duración.

En modalidad en línea se ofertan los siguientes cursos: Formación de formadores en educación no formal,del 6 de abril al 17 de junio, con 180 horas de duración; Cómo convertirse en un buen community manager: gestión de redes sociales y otros canales digitales en la información juvenil, del 5 de mayo al 16 de junio, de 60 horas; y el taller Educación medioambiental y participación para una sociedad más sostenible, del 5 al 26 de mayo, con 24 horas de duración.

En esta misma modalidad se ofrece una serie de talleres de 32 horas de duración como son: Elaboración de formación online desde una metodología participativa; del 11 de mayo al 8 de junio; Técnicas creativas para la participación social; del 4 de mayo al 27 de junio; Fomento y dinamización de la participación online con adolescentes, del 1 de marzo al 19 de abril; Cómo planificar actividades para un campamento, 10 de marzo al 21 de abril; y Ciberbullying: prevención, detección y actuación, del 11 de marzo al 23 de abril.

También en formato online se puede optar a los siguientes talleres de 20 horasde duración: TDAH: claves para el trabajo en tiempo libre, del 2 al 23 de marzo; Iniciación a la Lengua de Signos Española, del 1 al 26 de marzo; Técnicas didácticas a través de videoconferencias, del 8 al 25 de marzo; Prevención y tratamiento de adicciones con adolescencia y juventud, del 4 al 25 de marzo; Coeducación: practicando igualdad, del 7 al 28 de abril; Prevención de los trastornos alimentarios en jóvenes, del 4 al 25 de mayo; y Técnicas y herramientas para el ocio inclusivo, del 5 al 28 de mayo.

Los cursos semipresenciales mantendrán parte de las sesiones de forma presencial, siempre que la situación lo permita. Esta modalidad se compaginará con sesiones impartidas en formato online, y que se desarrollarán, dependiendo del curso, mediante videoconferencias, chats y foros entre docentes, dinamizadores y alumnado, utilizando diferentes plataformas. Esta formación se completará con sesiones de trabajo tutorizadas a través de la plataforma virtual de la Escuela Pública de Animación de la Comunidad de Madrid.

Las personas interesadas en recibir esta formación pueden inscribirse a través de la plataforma virtual de la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid: http://www.epaej.org/ev15a/, hasta completar las plazas existentes. Los detalles y la información sobre cada curso se irán facilitando a través de la página web de la Comunidad: www.comunidad.madrid/servicios/juventud/escuela-animacion y en las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook: @juventudcmadrid).

Comentarios