Se realizará la Fiesta de la Trashumancia en el pueblo de Guadarrama

1.800 ovejas y 100 cabras cruzarán este fin de semana la sierra de Guadarrama hacia Madrid

Más de 1.800 ovejas merinas trashumantes y 100 cabras repintas cruzan este fin de semana la sierra de Guadarrama en su camino hacia Madrid, después de haber pasado el verano en el norte de España.

El pastor encargado del rebaño y presidente Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón, indica que  este jueves dormirán en San Rafael, para salir el viernes dirección al Puerto del León, cruzando el Parque Nacional de Guadarrama y llegar al pueblo de Guadarrama el sábado.

Este fin de semana el Ayuntamiento de Guadarrama celebrará con una fiesta la llegada del rebaño, que continuará su camino hacia Madrid capital, para hacer su entrada por la Casa de Campo el viernes 18 y atravesar el centro de la ciudad, el domingo 20, por la Puerta del Sol, Plaza de Cibeles y Plaza de Neptuno para entregar a los representantes del Ayuntamiento de Madrid 100 maravedíes, en virtud del acuerdo alcanzado "hace más de 600 años".

Una vez concluya el recorrido por el centro de la capital, regresarán las ovejas y las cabras a la Casa de Campo, para pasar por Villaviciosa de Odón y Brunete. Finalmente, llegarán hasta la dehesa de Fresnedillas de la Oliva, donde se prevé que pasen el invierno, hasta el mes de mayo, cuando emprenderán su camino de nuevo hasta los Picos de Europa.

Con motivo de la llegada de las ovejas el pueblo de Guadarrama celebrará este fin de semana la "Fiesta de La Trashumancia". La cita, según el Consistorio, tiene como objetivo "dar a conocer y destacar el valor" de los rebaños trashumantes y su "importancia en la historia y en los recursos de los municipios por los que se desarrolla esta actividad".

Comentarios