Cofinanciado con Fondos Next Generation

Se inicia la segunda fase del proyecto de regeneración del centro de Parla

El Ayuntamiento de Parla va a iniciar, cumpliendo los plazos de ejecución previstos, la segunda fase de los trabajos del ambicioso proyecto de regeneración del entorno de la Plaza de la Guardia Civil.

Imagen de la futura Plaza de la Guardia Civil de Parla. Ayuntamiento de Parla
photo_camera Imagen de la futura Plaza de la Guardia Civil de Parla. Ayuntamiento de Parla

Abarca una superficie de casi 16.000 metros cuadrados y va a permitir cumplir con la norma de la Unión Europea que obliga a implantar Zonas de Bajas Emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes. Los trabajos, en esta segunda fase van a ejecutarse en varios tramos de las calles San Antón y Pinto.

Imagen de uno de los planos de la regeneración de Parla
Imagen de uno de los planos de la regeneración de Parla

Modernizar, renovar, mejorar, proteger. Son algunos de los beneficios del ambicioso proyecto de regeneración y renovación del centro de Parla, en el entorno de la Plaza de la Guardia Civil, que el Ayuntamiento está ejecutando gracias a varias operaciones.

Una de ellas, es la peatonalización del centro urbano, proyecto que abarca una superficie total de 15.594,28 metros cuadrados, y que tiene un plazo de ejecución de seis meses.

La primera fase, que se inició en el mes de septiembre y que supuso la urbanización de las calles Asunción de Nuestra Señora, San José de Calasanz y Purísima Concepción y del entorno de la Plaza de la Guardia Civil hasta la calle Pinto, finalizó parcialmente el pasado mes de diciembre, quedando pendiente la ejecución del mobiliario urbano y una zona infantil.

Ahora, concluidas las fiestas navideñas, dará comienzo la segunda fase de obras, con una duración de alrededor de tres meses, hasta finales de marzo o mediados de abril.

Esta segunda fase, que ya se está señalizando y comienza a ejecutarse la próxima semana, supone la reurbanización, modernización y peatonalización de las calles Pinto y San Antón en los siguientes tramos:

  • Pinto, desde San Antón hasta la Plaza de San Juan. Se ejecutará en dos partes, primero el cruce de la calle Pinto con C/ Dos Hermanas y plaza de San Juan, y posteriormente la C/ Pinto desde C/ Dos Hermanas hasta C/ San Antón.

 

  • San Antón, entre Lope de Vega y Las Ciudades. Se ejecutará en dos tramos, primero desde C/ Lope de Vega a C/Pinto, y posteriormente desde C/Pinto a Las Ciudades.

Estos trabajos obligan provisionalmente a las siguientes modificaciones:

  • Cortes de tráfico de la calle Dos Hermanas entre Domingo Malagón y Plaza de San Juan, de calle de La Paloma y de la calle Carolina Coronado. El cruce de la calle Real del este al oeste de la ciudad podrá realizarse por la calle Valladolid o la Avenida de la Escuela Pública.

 

  • También como consecuencia de las obras, el punto de contenedores de la calle Dos Hermanas esquina plaza de San Juan (Carolina Coronado) se trasladará provisionalmente a la calle Domingo Malagón frente al número 2.

 

  • Se irán habilitando accesos provisionales a viviendas y comercios en función del avance de los trabajos. Y se deberá cortar temporalmente el acceso a vados, el menor tiempo posible, en función del avance de la obra.

 

El Ayuntamiento de Parla ejecuta el proyecto desde la Concejalía de Urbanismo con la colaboración de la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana gracias a la cofinanciación de los Fondos Europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia del Gobierno de España, con el objetivo de realizar una renovación que va a suponer una mejora de la imagen de una de las zonas más antiguas de la ciudad, la modernización del equipamiento, la creación de espacios amplios y verdes, el impulso del comercio local histórico, la reducción del ruido de la contaminación, la mejora de la calidad de vida de las personas residentes y la protección del patrimonio histórico arquitectónico.

En este sentido, paralelamente se ha rehabilitado el histórico edificio de las Antiguas Escuelas, de casi un siglo de vida, para su uso como Centro Cultural Almudena Grandes, gracias a la cofinanciación al 50% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI.

Y además de todo ello, Parla va a cumplir con la obligación de la Unión Europea para ciudades de más de 50.000 habitantes de implantar a lo largo de este año una Zona de Bajas Emisiones. Una primera fase de la ZBE se ubicará en esta zona. El Ayuntamiento trabaja en el anteproyecto para su implantación, que incluye la modificación de la Ordenanza municipal de Circulación y la elaboración de un estudio para proyectar la ubicación de señalización y cámaras necesarias.

 

Comentarios
Más en Municipios