Este acuerdo se desarrolla mediante la prestación, en el ámbito municipal, de los servicios de asistencia integral y multidisciplinar a las mujeres víctimas de violencia de género, a sus hijos e hijas y otras personas dependientes y, en su caso, otras prestaciones de carácter complementario a través del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género (PMORVG) que ya viene funcionando. A ello se suma la prestación, en el ámbito municipal, de los servicios de apoyo al empleo en igualdad y de asistencia en materia de igualdad de género.
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha detallado que “la renovación de este convenio demuestra el compromiso que el Gobierno de Leganés mantiene contra la violencia de género y por la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Lo que no nos podemos permitir, como ocurrió en años pasados, es incumplir un convenio como éste con la Comunidad de Madrid y perder importantes ayudas económicas”.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Almudena Jiménez, ha manifestado que “de cara al 2024 este convenio hace hincapié especialmente en fomentar la igualdad de oportunidades en materia de empleo. El objetivo es conseguir que estas mujeres tengan independencia tanto económica como profesional. Para ello se van a ofrecer próximamente cursos para mejorar sus competencias digitales, sus aptitudes laborales y su capacidad de emprendimiento”.
El coste total de este convenio asciende a 325.552 euros. La financiación a cargo de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid es de 315.314,27 euros. Esta cantidad se divide en 271.360,43 euros destinados al programa contra la violencia de género y 43.953,84 euros para el programa de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Mientras que el Ayuntamiento de Leganés aporta 10.237,78 euros.