David Lucas dimite como alcalde de Móstoles

El PSOE-M ha perdido en menos de una semana a los alcaldes de dos de los municipios más grandes en los que gobierna; Manuel Robles, en el caso de Fuenlabrada, y David Lucas, en Móstoles, aunque el partido resta importancia a la situación porque alegan que son decisiones que obedecen a motivos personales, han señalado distintas fuentes socialista.

Con Manuel Robles, la noticia no pilló de sorpresa a los socialistas pues llevaba casi un año comentando a su círculo más cercano su intención de dejar la Alcaldía después de cuatro legislaturas con el bastón de mando para dedicarle más tiempo a su familia y especialmente desarrollar su faceta de abuelo.

En el caso de David Lucas, se trata también, como ha sostenido el mismo, de una decisión meditada y también motivada por "cuestiones personales", tanto por su familia como por él mismo, aunque algunas fuentes consultadas sí que han apuntado a que el "hartazgo" de su situación política habría sido la razón por la que ayer ni la petición de Franco de que se quedara surgiera efecto.

Lucas ha confirmado este martes su dimisión como regidor, una decisión "meditada y estructurada hace unas fechas ya". "Hay etapas que se cumplen y hay que saber llegar y marcharse", ha dicho en rueda de prensa. De hecho, ha negado que existan cuestiones políticas, ni dentro del Gobierno local, ni en el PSOE de Madrid, ni a nivel nacional -- por su apoyo a Susana Díaz -- que hayan provocado esta decisión. Además ha insistido en que Móstoles tiene un Gobierno "atípico", formado por PSOE, Ganar e IUCM-LV, pero "conexionado", sin ninguna "anomalía" o problema más allá de los que tiene "cualquier Ayuntamiento".

Por su parte  elsecretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, habría tratado de convencerle para que se mantuviera en la Alcaldía, incluso planteándole una buena posición de salida en las listas de las próximas elecciones autonómicas, algo que el propio Lucas descartó porque tenía la decisión tomada: Dejaba Móstoles, tanto Alcaldía como la Agrupación aunque se mantiene como senador.

Uno de los episodios que más molestó a Lucas, según fuentes cercanas, fue la celebración de las primarias en la Agrupación de Móstoles de hace dos meses, donde el alcalde, que consiguió más del 57 por ciento de los votos, tuvo que enfrentarse a su concejal de Hacienda y Patrimonio, Javier Gómez.

Este hecho provocó ya malestar dentro del propio Grupo Municipal, que hoy ha apoyado en pleno al alcalde tras anunciar su renuncia, además de que el propio Lucas habría echado en falta el apoyo de la propia Ejecutiva socialista madrileña, un respaldo que tampoco habría sentido desde la Federal.

De hecho, Lucas, que sonó durante un tiempo como posible candidato a liderar el PSOE en Madrid cuando Susana Díaz y Pedro Sánchez se disputaban la Secretaría General del partido, se habría quedado un poco apartado después de mostrar su apoyo explícito a la candidatura de la dirigente andaluza.

No obstante, con Pedro Sánchez, Lucas ha asegurado que su relación es correcta y de respeto mutuo. De hecho, estuvo presente en un reciente desayuno que protagonizó el líder en Madrid donde propuso costear las pensiones con dos nuevos impuestos.

Comentarios