En una promoción de viviendas sociales

Los primeros tejados ecológicos se instalan en Arroyomolinos

Arroyomolinos ha sido el municipio seleccionado por la Comunidad de Madrid para acoger la instalación de los primeros tejados ecológicos en una promoción de viviendas sociales que se lleva a cabo en la región.

La consejera Martín con la alcaldesa de Arroyomolinos en los primeros tejados ecológicos
photo_camera La consejera Martín con la alcaldesa de Arroyomolinos en los primeros tejados ecológicos

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, junto con la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, han visitado hoy la ubicación en la que se desarrolla esta iniciativa y que corresponde a un conjunto de edificios que alberga 113 casas, todas ellas habitadas (c/Torrevieja esquina con c/Roquetas de Mar).

Este proyecto pionero se ha realizado en las cuatro techumbres de estos bloques de la Agencia de Vivienda Social (AVS) en la urbanización Ciudad Jardín de Arroyomolinos. En total, suman en torno a 1.000 metros cuadrados que han sido destinados a una cubierta vegetal con plantas autóctonas, adaptadas al clima mediterráneo, que crecerán conforme a un diseño establecido por un sistema modular de bandejas. La obra ha incluido la colocación de una capa para proteger a las fincas de la humedad y las raíces.

Esta iniciativa permite un ahorro en el consumo energético del 10%, así como mejoras en la huella de carbono y la calidad del aire. También contribuye a amortiguar las variaciones de temperatura, ya que favorece la estabilidad térmica. La inversión ha ascendido a algo más de 250.000 euros. Los trabajos han durado cuatro meses y medio.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín,  ha destacado que esta iniciativa demuestra que “el Gobierno regional trabaja no solo por garantizar un hogar a las familias más vulnerables, sino también su apuesta por la sostenibilidad del parque residencial público y, con ello, el cuidado del medio ambiente. Es un proyecto piloto del que esperamos grandes resultados”.

Por su parte, la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, ha querido agradecer “el compromiso del Gobierno regional siempre con Arroyomolinos, y que se hace patente muy especialmente con esta iniciativa. Un proyecto piloto pionero en el que se dan la mano esa necesidad de garantizar un hogar a las familias más vulnerables -y que es prioridad tanto para la Comunidad de Madrid como para este Ayuntamiento-, con la decidida apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”.

 

Comentarios
Más en Municipios