Presentado el plan de choque contra el COVID-19 'Protege Leganés'

Ha sido esta mañana en rueda de prensa presencial ofrecida por el alcalde de Leganés Santiago LLorente

El Gobierno local ha presentado en rueda de prensa el plan ‘Protege Leganés’, una batería de medidas de las diferentes Concejalías del Ayuntamiento para avanzar en la recuperación económica y social de la ciudad tras la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Se trata de un ambicioso plan de choque con cuatro ejes principales. El objetivo principal es que ningún vecino ni vecina de Leganés se queden atrás, como así han destacado en la presentación el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, que ha comparecido en rueda de prensa con los concejales del Gobierno local Fran Muñoz, Elena Ayllón y Eva Martínez.

El documento presentado cuenta con una línea de medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Leganés  para potenciar e impulsar la ciudad tras la incidencia del Covid-19 y reducir el impacto de la crisis entre los vecinos y vecinas.

El proyecto planea poner en marcha acciones tan importantes para la ciudadanía como garantizar el derecho a la alimentación de los más vulnerables, el refuerzo de los servicios sociales destinados a personas mayores y dependientes o la agilización de los trámites para las ayudas de emergencia.

Las inversiones más importantes, que suponen cerca de 15 millones de euros, se destinarán a las políticas de activación económica. “Tienen que ser las administraciones las que sostengan el gasto público como uno de los elementos que dinamizan la economía”, ha indicado el primer edil, Santiago Llorente, que ha detallado que el objetivo del Ayuntamiento será “apoyar a los sectores más dañados e invertir en el conjunto de la economía”, ha precisado.

En este sentido, Llorente ha indicado que “el pago de los impuestos de este año se ha retrasado y en el caso de veladores ya hay un acuerdo” que permitirá reducir las tasas y flexibilizar el pago. En esta línea, el Ayuntamiento ya trabaja con los Grupos de la oposición para introducir beneficios  y la reducción de tasas en las próximas Ordenanzas fiscales.

                                                     

A estas medidas se suman otras como la intención del Gobierno local de retomar la peatonalización del centro para impulsar al pequeño comercio y poner en marcha subvenciones para afrontar las primeras necesidades –como adquisición de material de protección o adecuación de espacios- y asesoramiento a empresas, además de acciones continuadas junto a empresarios y sindicatos para reactivar la actividad económica de la ciudad.

“El objetivo del Ejecutivo es reorientar las inversiones más importantes previstas por el Ayuntamiento –cerca de 15 millones de euros- que pasarían de destinarse solo a políticas sociales a hacerlo también a polígonos industriales y a las áreas comerciales en las que se crea empleo, allí donde existen comercios o empresas para lograr reactivar la economía de la ciudad” explica el alcalde.

El alcalde destaca que la intención es “buscar un equilibrio, apoyar a los sectores más dañados y al mismo tiempo poder invertir en el sector económico”. Este cambio requiere una aprobación en el Pleno municipal por lo que el alcalde  ha trasladado su intención de seguir trabajando con todas las fuerzas políticas para lograr que ese acuerdo sea posible.

Comentarios