Se celebra en el Barrio de La Fortuna de Leganés

Presentada en "Casa Patas" la 25ª Edición del Certamen Flamenco "La Silla de Oro"

20 cantaores llegados de todo el país competirán los días 11, 12, 18 y 19 por un puesto en la final, que se celebra el sábado 26

La Silla de Oro cumple 25 años llenando del mejor cante flamenco el barrio de La Fortuna. Ayer el emblemático espacio flamenco Casa Patas de Madrid acogía la presentación del concurso Silla de Oro 2019, que comienza mañana se celebra durante este mes.

20 cantaores flamencos de todo el país competirán los días 11, 12, 18 y 19 por uno de los tres puestos de la final de La Silla de Oro ,que se celebra el próximo sábado 26. Las semifinales tendrán lugar en el teatro Tierno Galván de la Junta de Distrito de La Fortuna. Las entradas, al precio de 1 euro, se podrán conseguir en taquilla del centro desde dos horas antes. La final, por su parte, se volverá a celebrar en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés, el mayor espacio escénico de la localidad con capacidad para más de 1.000 espectadores. Las entradas, con precios desde los 6 euros.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente; y la presidenta de la Junta de Distrito de La Fortuna, acompañaron ayer en la presentación al director del concurso, Juan José Gil; al presidente de la Asociación Cultural Flamenca 2Jondo, Pedro Luis Zambrano; al maestro de la guitarra Pepe Núñez; al artista invitado, José Carmona "Rapico" y a Hayrel Belisario, gerente de Marketing de Sambil Outlet,  colaborador de esta edición.

José Carmona "Rapico" es el artista invitado en la edición 2019 de la Silla de Oro. Este bailaor de Mallorca ofreció un espectáculo durante la presentación y volverá a actuar el próximo día 26 en la final de la Silla de Oro. Durante su trayectoria ha actuado en los tablaos y escenarios más importantes de Madrid. Junto a ‘Rapico’ también estuvo el guitarrista oficial de la Silla de Oro durante los 23 últimos años, Pepe Núñez, que será reconocido con la VIII Distinción Flamenca Ángel Lacalle.

Precisamente Ángel Lacalle será nuevamente homenajeado en el barrio de La Fortuna. El que fuera impulsor del concurso y que durante su vida desarrolló una gran contribución cultural en el barrio contará con un monolito en reconocimiento el parque Serafín Díaz Antón. El acto de inauguración será el próximo viernes 25, uno antes de la final. El Recinto Ferial de La Fortuna ya era reinaugurado el pasado año con el nombre de Ángel Lacalle. “Este año se va a inaugurar una escultura que va a servir como homenaje también a la Asociación Flamenca Cante Jondo de La Fortuna y a este concurso que ha servido para impulsar una manifestación tan importante en nuestro país como el flamenco”,señaló el alcalde de Leganés Santiago Llorente.

Durante estas semanas, en la Junta de Distrito de La Fortuna se puede visitar la exposición de la Silla de Oro 2019. En esta ocasión, la muestra es un paseo por los carteles diseñados durante el curso de siglo de historia de este concurso.

Para esta edición de la Silla de Oro, se suma un nuevo premio de forma que se establecen los siguientes: 1º premio 3.500 euros + Silla de Oro, 2º premio 1.500 euros + Silla de Plata, 3º premio 1.000 euros + Silla de Bronca y primer y segundo premio a los cantes poco interpretados dotados con 600 y 300 euros y trofeo respectivamente.

Comentarios