Parla también se suma a la 'Hora del Planeta' y a no comer carne

Parla apagará este sábado las luces de la Casa de la Cultura, Casa de la Juventud, Bibliotecas municipales, Centro Dulce Chacón, Casa Consistorial y fuentes ornamentales, sumándose a la Hora del Planeta.

Los edificios municipales y las fuentes ornamentales de Parla estarán apagados hoy sábado 30 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas. Es la forma en la que el Ayuntamiento vuelve a sumarse a la Hora del Planeta la convocatoria de la organización WWF (World Wildlife Fund), el Fondo Mundial para la Naturaleza. El compromiso de adhesión del Consistorio implica también informar a los ciudadanos de los retos propuestos por WWF este año. Además de apagar la luz, propone reducir el consumo de carne y el uso de plástico y mantenerlo durante todo el año. 

Doce años apagando edificios municipales en Parla

Desde el primer año en el que nació esta iniciativa y por duodécimo año consecutivo, el Ayuntamiento de Parla vuelve a sumarse a la Hora del Planeta y varios edificios municipales van a estar apagados durante 60 minutos, este sábado 30 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas. 

El Ayuntamiento se suma a este gesto promovido en todo el mundo por la Fundación World Wildlife Fund y ya ha programado el apagado de las luces exteriores de la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud, las bibliotecas municipales Gloria Fuertes e Isaac Albéniz, el centro Dulce Chacón, la propia Casa Consistorial y la iluminación de las fuentes públicas ornamentales. 

Parla es una de las 33 localidades de Madrid adheridas a la Hora del Planeta

Parla es uno de las 8.000 ciudades de 187 países de todo el mundo adherida a la Hora del Planeta. En España se han inscrito más de 420 Ayuntamientos, de los que 33 son de la Comunidad de Madrid. 

Para concienciar de la necesidad de luchar contra el cambio climático

Al apagón mundial y voluntario de La Hora del Planeta pueden sumarse además de instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos. Con esta acción simbólica, WWF pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes.

Según la organización, estamos vivienda una época que está desencadenando los años más cálidos de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.

Los ciudadanos también pueden apagar las luces de sus casas

WWF asegura que los municipios tienen una gran responsabilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar así esa pérdida de diversidad biológica. Por ello, los Ayuntamientos adheridos a la Hora del Planeta, se comprometen a invitar a los ciudadanos a sumarse al apagón y a difundir entre ellos los tres retos propuestos para realizar el sábado 30 y mantener el resto del año. 

Y sumarse a tres retos para reducir el uso de plástico y del coche y comer menos carne 

Se trata del #RetoDíaSinPlástico, #RetoDíaSinCarne y #RetoDíaSinEmisiones. El primero nace ante los efectos del actual ritmo de producción y consumo de plástico. No sólo actualmente se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico, de los que la décima parte van a parar al mar, sino que se estima que habrá un 40% más en 2030.

¿Cómo reducir su uso en la vida doméstica, empezando el sábado y siguiendo el resto del año? La WWF da las siguientes ideas:

• Hacer una lista de todos los objetos de plástico de un solo uso que se usan habitualmente y colocarlos sobre una mesa para tomar conciencia de cuántos son
• Hacer la compra sin plásticos de un solo uso. Para ello, se propone comprar a granel, comprar jabón en barra, frutas sin plástico, cepillos de bambú…
• Llevar para hacer la compra, bolsas de tela o carritos.
• Celebrar las fiestas familiares y de amigos sin vasos, platos y cubiertos de plástico, sin pajitas ni globos.
• Inculcar a los hijos estos hábitos saludables para que puedan disfrutar de mares, playas y bosques sin plásticos. 

En cuanto al reto de pasar el sábado, como primer día, sin comer carne, la organización informa de que para producir un solo kilo de carne son necesarios 15.500 litros de agua; un gasto al que hay que sumar la emisión de CO2 que supone la producción de carne, 4,8 kilos por kilo de cerdo, frente a 0,137 kilos por un kilo de patatas. 

Más fruta, verdura o legumbres y menos carne

Las alternativas al consumo de carne son muchas. Sustituirla por frutas, verduras, legumbres,cereales no procesados, patatas, arroz, frutos secos, huevos y un largo etcétera de productos naturales, evitando los ultraprocesados, supondrán un bien para el planeta y para el consumidor, ya que el 50% de los europeos sufren sobrepeso a causa de una dieta rica en grasas animales y productos muy procesados. 

Por último, para animar a los vecinos a sumarse al #RetoDíaSinEmisiones, la WWF propone ir a trabajar, a ver a la familia, a realizar la compra o a disfrutar del ocio el sábado, caminando o en bicicleta; y el resto de los días, utilizar el transporte público o compartir vehículo privado con familiares o compañeros.

Comentarios
Más en Municipios