Parla solicita a la Comunidad que aumente las aulas TGD en la localidad

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado este jueves por unanimidad solicitar a la Comunidad de Madrid más aulas TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) en los Institutos de Parla y en el resto de la región.

A pesar de la citada solicitud, hay que recordar que en este curso, el Gobierno regional ha doblado las aulas para estos estudiantes tanto en Primaria como en Secundaria, y respeta la ratio de cinco alumnos como máximo en el primero de los ciclos mencionados.

Todos los grupos de la Corporación han coincidido en la necesidad de seguir trabajando para mejorar la atención educativa y asegurar la escolarización de calidad para todos los estudiantes que reciben diagnóstico de TEA. La asociación ParlaTea ha señalado en el Pleno que con la ayuda del equipo de Gobierno han logrado pasar en los colegios de cuatro aulas TGD a diez, en los dos últimos cursos.

Según plantea la proposición, “los alumnos con TGD tienen el derecho de continuar su formación en Educación Secundaria, por lo que deben disponer de una oferta educativa en aulas específicas en los Institutos de Secundaria". En Parla hay dos, los IES Nicolás Copérnico y Narcís Monturiol, ambos bilingües.

Por ello, la propuesta solicita, como ha expuesto Rubén Cañada, concejal de IUCM-LV, grupo proponente, “establecer un ratio de cinco alumnos en cada aula TGD en los Institutos de toda la región y, en concreto, ampliar la oferta en Parla; que se dote a los centros de Secundaria del personal de atención educativa necesario; y la creación y puesta en funcionamiento de centros preferentes para alumnado TEA”.

La petición no la eleva sólo la Corporación del Ayuntamiento de Parla, sino las familias de niños y niñas con Trastorno del Especto Autista (TEA), agrupados y representados a través de la asociación ParlaTea. Su presidenta, Ana López, ha reconocido que “luchamos como asociación y, con la ayuda efectivamente del Gobierno de Parla, hemos podido abrir muchas más aulas y tener controladas esas aulas”.

“En Parla, desde luego, hay cinco niños por aula, excepto en los Institutos. Aquí se esta cumpliendo porque nosotros comprobamos que sea así. Pero sí solicitamos que si hay once aulas, lo que no podemos tener es dos Institutos. ¿Por qué? Pues porque los niños crecen y al final van a “Especial”, y tenemos “Especial” lleno de niños con súper dotaciones”, ha explicado López.

La presidenta de la entidad ha hecho un llamamiento a todos los miembros del Pleno para “ser conscientes de esta situación. Quiero que entendáis que es una labor más que de política, de tener concienciación y de querer trabajar en esto juntos”.

El concejal de Educación de Parla, José Manuel Zarzoso, ha afirmado que “es sorprendente que en esta ciudad nunca se haya planteado nada sobre este asunto hasta que ParlaTea no empezó a movilizarse y también es sorprendente que en esta ciudad nadie haya dicho nada hasta que la presidenta Cifuentes se comprometiera a que hubiera cinco alumnos por aula”.

Por último, como ha expresado la propia presidenta de Parla TEA, José Manuel Zarzoso ha señalado que “este Gobierno del Partido Popular de Parla ha ido de la mano con ParlaTea a la Dirección del Área Territorial Sur de Educación para conseguir que haya estas nuevas aulas TGD en el municipio, y el apoyo de este Gobierno en esta materia está siendo total”.

Comentarios
Más en Municipios