Tanto Policía Nacional como local inciden en la importancia de la colaboración ciudadana. Los vecinos deben llamar al 092, Policía Local, o 091, Policía Nacional, siempre que tengan sospechas de que puede estar produciéndose un delito de estas u otras características.
Evitar robos en el interior de las viviendas aprovechando que los propietarios o inquilinos dejan la casa vacía por viaje de vacaciones, es el objetivo de la campaña que un verano más lanza el Cuerpo de Policía Nacional y a cuya difusión se suma la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Parla.
El concejal del área, Francisco Conde, ha afirmado que “tanto desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana como desde el Cuerpo Nacional de Policía hacemos hincapié en una serie de recomendaciones para evitar robos en el interior de las viviendas durante las vacaciones”
“Entre esas recomendaciones están las de comprobar que las puertas y ventanas quedan bien cerradas; hacer una relación detallada de los objetos de valor para su posterior identificación y para dificultar su venta en caso de robo, no divulgar la ausencia, etc. Dichas recomendaciones están publicadas en la página web municipal al alcance de los ciudadanos y ciudadanas”, ha añadido el edil de Seguridad Ciudadana.
Junto a los citados por Francisco Conde, los consejos son los siguientes:
-
No dejar objetos de valor ni dinero
-
Instalar programadores que enciendan luces y aparatos eléctricos de la casa en diferentes horarios
-
No dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, como dejar las persianas bajadas
-
Instalar puerta de seguridad, cerrojos, mirillas de ángulo abierto, alarma, cámaras de seguridad o cualquier medida de protección
-
Asegurar las ventanas de bajos y sótanos con rejas
-
Iluminar entrada, porche y patios
-
Avisar a la Policía en caso de ver gente extraña merodeando la casa, el portal o la calle
-
No entrar en la casa si al regresar a esta hay una puerta o ventanas abiertas. Llamar a la Policía antes de entrar
-
Cambiar los bombines, si las llaves se pierden o son robadas
-
No desconectar la corriente eléctrica durante las vacaciones
-
Contar con un familiar o amigo de confianza que recoja el correo y visite la vivienda
-
No publicar fotografías durante las vacaciones, ni comentar en sitios públicos las fechas de la marcha, ni dejar un mensaje en el contestador automático informando de que se estará fuera
-
Mantener la alerta ante cualquier sonido o actividad sospechosa en el barrio para evitar también los robos en las casas de los vecinos. Ante algo inusual, se debe llamar a Policía.
Policía Nacional y la Concejalía de Seguridad de Parla también ofrecen una serie de recomendaciones dirigidas a prevenir que extraños entren en las casas, mientras sus habitantes se encuentran en su interior. Son las siguientes:
-
No facilitar la entrada a desconocidos
-
Mantener la puerta cerrada si no se identifica plenamente a la persona
-
Exigir acreditación a representantes de servicios de suministros y no aceptar ninguna visita que no se haya concertado
-
Cerrar la puerta siempre con llave
Por último, la campaña recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para evitar éste y todo tipo de delitos. Por ello, incide en que ante cualquier sospecha o emergencia, los ciudadanos deben llamar al 092, Policía Local, o 091, Policía Nacional.