Parla lanza dos campañas para prevenir las agresiones sexuales en las Fiestas Patronales

El Ayuntamiento de Parla ha lanzado por primera vez dos novedosas campañas, para prevenir las agresiones sexuales y la homofobia, dirigidas a toda la población, pero especialmente a los más jóvenes con el fin de contribuir a la convivencia armónica en el municipio.

El inicio de estas campañas tendrá lugar coincidiendo con las Fiestas patronales que arrancan este viernes 8 de septiembre, ya que la alta concentración de personas y el consumo de alcohol hacen que puedan proliferar este tipo de delitos.

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha explicado que “es la primera vez que vamos a realizar campañas de estas características en Parla y durante las fiestas, porque los datos oficiales nos muestran que durante los festejos, donde hay más tiempo de ocio nocturno y se mezclan grandes concentraciones de personas y alcohol, es cuando se producen el mayor número de agresiones sexuales, como por desgracia hemos comprobado en algunas grandes fiestas de nuestro país, y hay más indicios de homofobia”.

Desde la Concejalía de Igualdad es donde se han ideado estas dos campañas, que en el caso de la de información y prevención de las agresiones sexuales cuenta con la colaboración del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), y está financiada por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid en el marco del convenio firmado con el Ayuntamiento. En la campaña contra la homofobia también ha colaborado la asociación LGTBI Arcópoli.

El alcalde parleño ha detallado que, “además de 300 carteles de cada campaña, vamos a repartir 6.000 tarjetas informativas, 3.000 de cada una, en el recinto ferial. Además, todos los asistentes a la Feria van a poder hacer sus consultas o dirigirse a Policía Local en el caso de que necesiten realizar alguna denuncia en un punto específico, que estará atendido por agentes municipales y voluntarios de Protección Civil y por voluntarios de las dos entidades, CAVAS y Arcópoli, que colaboran con nosotros en estas medidas de prevención”.

Para que Parla esté libre de agresiones, el mensaje es “Di NO. Con un NO, no hay relación” y “Respeta el NO”. “Puedes hablar, reír, bailar o ligar… pero nada te obliga a tener una relación sexual. Si no quieres, no estás segura, di NO”, dice la campaña, que va dirigida a ambos sexos.

“La finalidad es informar y prevenir, pero en el caso de que se produjera algún tipo de agresión, las víctimas podrán acudir al punto de atención del recinto ferial, donde serán atendidas psicológica y emocionalmente y recibirán asesoramiento para interponer la denuncia”, ha insistido Martínez Hervás.

El alcalde ha añadido que el objetivo es que Parla sea “ciudad libre de agresiones sexuales y Espacio libre de homofobia, transfobia y bifobia. Queremos la libertad de todos los ciudadanos y que cada uno pueda expresarse de una forma individualmente libre y que la orientación sexual o cualquier otro tipo de condicionante de género no sea un factor de riesgo presente en nuestra sociedad”.

Comentarios
Más en Municipios