Parla exige a la Comunidad de Madrid la creación de un Centro de Día con Residencia

ParlaTea, Adempa, Vidatea, Kapikua, Apucovip y padres y madres del centro de educación especial María Montessori promueven una campaña informativa y de recogida de firmas

El Ayuntamiento de Parla se suma a la reclamación de las asociaciones y colectivos que trabajan para las personas con diversidad funcional en la ciudad, exigiendo a la Comunidad de Madrid la construcción de un Centro de Día con Residencia para las vecinas y vecinos a los que representan y cuidan.

Las Asociaciones ParlaTea, Adempa, Vidatea, Kapikua, Apucovip y familias del colegio de educación especial María Montessori son las promotoras de una campaña para reclamar a la Comunidad de Madrid un Centro de Día con Residencia para personas con diversidad funcional.

La campaña arrancó con una primera reunión informativa en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura, cedida por el Ayuntamiento de Parla para que los convocantes pudieran dar a conocer esta necesidad a la ciudadanía.

Todas estas entidades, que representan, trabajan y atienden a personas con diversidad funcional de Parla y de otros municipios cercanos de la zona Sur de Madrid, demandan recursos públicos para sus vecinos y vecinas con necesidades especiales y han expuesto las necesidades de sus usuarios y usuarias adultos.

En Parla, sólo existe un centro de educación especial, el colegio María Montessori, cuyo alumnado es admitido hasta los 18 años. Y un Centro Ocupacional municipal, el Villa de Parla, para mayores de edad.

Hace décadas, el Ayuntamiento asumió la competencia de construir este Centro Ocupacional que, sin embargo, la Comunidad de Madrid no dotó de personal y medios bajo el argumento de que no existía suficiente demanda.

Se trata de un centro de carácter especializado cuya finalidad es el desarrollo personal y social, la habilitación laboral y la integración social de las personas con discapacidad intelectual, que dispone de 80 plazas y servicio de comedor y atiende a usuarios y usuarias de otros municipios.

Además de disponer de muy pocas vacantes cada curso, algunos de los perfiles de los chicos y chicas que terminan su etapa educativa en el centro de educación especial requieren otras prestaciones que se dan en los Centros de Día y al no existir ninguno en Parla son derivados a otros municipios, con el perjuicio que eso les ocasiona al tener que realizar largos trayectos en autobús y sin el acompañamiento necesario de personas con conocimientos sanitarios para atender crisis habituales en muchos de ellos y de ellas.

Las asociaciones aseguran que el perjuicio se agudiza para los usuarios y usuarias adultos, cuyos padres y madres son mayores y necesitan mayor apoyo. Por ello, la reclamación incluye que el Centro de Día necesario para Parla disponga de servicio de Residencia.

Para conseguir que la Comunidad de Madrid atienda esta demanda, las entidades están recogiendo firmas en todas sus sedes y también a través de Change.org en el enlace: https://chng.it/TYvmgVnbk6.

El Ayuntamiento de Parla, a través de las Concejalías de Bienestar Social y de Diversidad Funcional, se ha puesto a disposición de estas entidades para facilitar los espacios necesarios para celebrar reuniones, así como los medios que se precisen para difundir la campaña y realizar la recogida de firmas, además de ejercer las vías de presión necesarias para que la Comunidad de Madrid atienda esta importante demanda.

Comentarios
Más en Municipios