El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 18 de abril de 2024

Parla destina 100.000 euros para subvencionar la instalación de placas solares en el municipio

El Ayuntamiento de Parla ha abierto ya la convocatoria para subvencionar las instalaciones de energía solar fotovoltaica que hayan tenido un final de obra comprendido en los años 2020, 2021, y 2022 (inclusive).

La finalidad de estas subvenciones, además de respaldar las iniciativas ciudadanas y empresariales en materia de instalación de infraestructuras fotovoltaicas -tanto en su modalidad de comunidades de energía renovable como en comunidades ciudadanas de energía-, obedece a la necesidad de impulsar comunidades energéticas locales; facilitar el ahorro de vecinos, vecinas y empresas del municipio; y reducir la dependencia de gas natural y su vertido local contaminante, entre otros aspectos básicos.

Las actuaciones subvencionables deberán estar ejecutadas y con certificado de finalización de obra en los años 2020, 2021 o 2022 en edificios ubicados en el término municipal de Parla. La ayuda se podrá obtener si se ha realizado una instalación fija de energía solar fotovoltaica en cubierta, tejado del edificio o cualquier elemento estructural como asideros, barandillas o terrazas, siempre que cuenten con licencia municipal y con un certificado de finalización de obra. En ningún caso se subvencionarán aquellos trabajos que no contasen con licencia municipal previa y con el correspondiente certificado de finalización de obra al término.

Pueden presentar solicitudes las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso de viviendas, constituidas conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio de Propiedad Horizontal, sea cual sea el uso de la instalación: servicios comunes, viviendas, o ambas, e independientemente de cuántos vecinos/as opten a utilizar la instalación.

Además de los requisitos antes mencionados, si ha existido previa autorización de su comunidad para instalación fotovoltaica de autoconsumo en la cubierta, también pueden optar a subvención uno/a o varios/as propietarios/as particulares en edificio de bloque residencial (en caso de varios/as propietarios/as, la solicitud la hará quien tenga la mayor cuota de reparto eléctrico, si fuera el caso).

Igualmente, pueden optar al procedimiento titulares de viviendas unifamiliares, asociaciones, cooperativas, comunidades de bienes, fundaciones y otras personas físicas o jurídicas que sean propietarios/as o arrendatarios/as de un local o edificio, que desarrolle su actividad económica en Parla.

Por último, tienen derecho a solicitar la subvención las Comunidades Energéticas locales que se hubieran constituido en la fecha de la solicitud, con sede social en Parla y que desarrollen proyectos de energías renovables, eficiencia energética y/o movilidad sostenible, con el objetivo de proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a los socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.

“A través de iniciativas como esta logramos impulsar la transición energética y avanzar en la implantación de la Agenda 2030, facilitando el cambio hacia una energía asequible y menos contaminante. Animamos con ello a las vecinas y vecinos de Parla a que den el paso y se sumen a este gran desafío que tenemos por delante”, ha subrayado Miguel Fuentes, concejal de Transición Ecológica.

Y es que, cabe subrayar el impacto positivo de esta medida en algunas de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre las que se encuentran: la lucha contra la pobreza energética, la promoción de la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias, el procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente o tratar de evitar emisiones locales de equipos de climatización fósiles, fomentando el uso de climatización eléctrica.

Por su parte, el edil de Economía y Hacienda, Andrés Correa, ha incidido en que, "estas subvenciones se unen a las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo, en vigor desde el pasado 1 de enero. Y ahora, con esta medida, cumplimos el compromiso que adquirimos hace ya algunos meses y en el que comenzamos a trabajar en el anterior mandato desde la Concejalía de Economía y Hacienda".

Las peticiones para la ayuda económica se pueden presentar hasta el 18 de abril. Las personas físicas podrán elegir presentar la instancia tanto a través de medios electrónicos como físicos. En cambio, las personas jurídicas, entidades o aquellos/as que ejerzan una actividad profesional están obligados a realizarla por medios electrónicos.

Comentarios
Más en Municipios