Parla da un impulso definitivo al desarrollo del PAU5

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Parla ha aprobado el pasado viernes el inicio del procedimiento de cambio de sistema de ejecución del PAU5 por alguno de los sistemas de gestión pública previstos en la Ley, con el fin de dar un impulso definitivo a este proyecto de vital importancia para el crecimiento económico y la creación de empleo en la ciudad.

PAU-5-parte-1
photo_camera PAU-5-parte-1

La decisión se adopta al amparo de lo previsto en el artículo 103 c) de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, que contempla que la Administración asuma la promoción de proyectos urbanísticos por interés público. Y es una medida refrendada por gran parte de los/las propietarios/as minoritarios/as del suelo -minoritarios pero significativos- “miembros en todo caso de la Junta de Compensación, quienes se han dirigido al Ayuntamiento, unos de manera verbal y otros de manera escrita para solicitar que sea el Ayuntamiento, como organismo de control y tutela, que asuma la iniciativa”, argumenta el acuerdo de la Junta.

Plano del PAU-5 de Parla
Plano del PAU-5 de Parla

A lo largo de más de dos décadas (el PAU5 se incluyó en la revisión del PGOU de 1999) se han aprobado hasta 3 convenios urbanísticos distintos (en 2001, 2005 y 2020) con el objetivo de consolidar una planificación que permitiera cumplir con los plazos de desarrollo del mismo. Actualmente, dada la importancia de potenciar definitivamente este proyecto tan importante para el desarrollo de Parla, el Ejecutivo Local ha considerado imprescindible asumir estas competencias con carácter inmediato, adoptando las medidas precisas para garantizar la gestión de un sector que, tras su aprobación definitiva en diciembre de 2020, ya está empezando a desarrollarse y por el que se han interesado importantes empresas y fondos de inversión.

Así lo ha recalcado el alcalde de Parla, Ramón Jurado, quien afirma que “lograr desbloquear este proyecto fue una de las primeras metas de este Equipo de Gobierno. Y ahora que ya es una realidad, es imprescindible que siga su curso. Por eso hemos dado el primer paso para, desde la Administración, dar un impulso definitivo a este proyecto de vital importancia para el crecimiento económico y la creación de empleo en la ciudad”.

 

Con una totalidad de suelo de casi 5,78 millones de metros cuadrados, el PAU5 ya puede considerarse una de las mayores actuaciones industriales a desarrollar en toda España, calculándose que puede generar hasta 30.000 empleos directos. Por ello, es uno de los pilares básicos de la acción de Gobierno Municipal seguir impulsando su desarrollo.

Así, en noviembre de 2022, se aprobó en Pleno la ratificación del convenio urbanístico de gestión entre el Consistorio y la Junta de Compensación del PAU-5 para el desarrollo urbanístico total de esta zona industrial en el periodo 2022-2030. Y en abril de 2023, el Consistorio parleño aprobó de forma definitiva el Plan Especial de conexión viaria del PAU-5 con la carretera M-419, un plan que va a permitir construir una vía de conexión entre el parque Tecnológico e Industrial, desde la Avenida John Deere, con la carretera autonómica, sirviendo de alivio a la A-42 y mejorando el acceso a todos los vehículos de transporte logístico y personal de las empresas que van a implantarse en este desarrollo empresarial de Parla.

El PAU5 se divide en dos unidades de ejecución. La primera es la UE1, con casi 500.000 m2, ya urbanizada y en proceso de ejecución, desarrollada por el Ayuntamiento y donde se encuentran, entre otros, el John Deere Innovation Center, primer centro europeo especializado en cultivos de alto valor (no sólo es un elemento tractor de inversión, también de empleo cualificado, ya que dentro de su centro de innovación se desarrollan tecnologías que permitirán mejorar la producción agrícola de España), Decathlon, Híper Usera o Dreamfit.

Y la UE2, con 3,8 millones de m2 de suelo urbanizable para uso preferente industrial y logístico. Una unidad de ejecución donde ya se está urbanizando una superficie de 650.000 metros cuadrados -en la Z1- para operadores logísticos principalmente, donde la empresa Business Center Manzanares BCM, la misma que desarrolló el polígono de Los Gavilanes en Getafe, es el promotor principal.

La empresa Lidl fue la primera en adquirir una parcela de 145.000 metros cuadrados en este enclave de la UE2 para construir el que será uno de sus mayores centros de distribución en la península. También han adquirido terreno en este lugar grandes empresas como Intord (dedicada a la distribución y venta de tornillería y fijación de seguridad, que con estas nuevas dependencias apostará por ampliar y robotizar sus instalaciones de almacenaje), Main Paper (fabricante y mayorista especializado en productos de papelería y oficina, una parcela de 45.000 metros cuadrados) y Sonepar (distribuidora de material eléctrico, que ha adquirido un terreno de 65.000 m2 para albergar su mayor centro logístico en España).

 

Comentarios
Más en Municipios