El acto se enmarca en un programa de actividades hasta el 22 de marzo

Parla celebra el acto institucional del 8M en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo

Bajo el lema "En Parla todos los derechos, todas las mujeres", el Ayuntamiento de Parla celebra hasta el 22 de marzo un programa de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer que este 8 de marzo ha vivido su acto central; un acto institucional marcado por la lectura del Manifiesto redactado desde el Consejo Sectorial de Igualdad y por las voces de mujeres que, desde varias asociaciones femeninas, llevan décadas trabajando por la igualdad en la ciudad.

 

photo_camera Momento del acto institucional del 8M en Parla

El Alcalde de Parla, Ramón Jurado, y la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Carla Escudero, han presidido el acto institucional del 8 de marzo celebrado en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo.

Dos mujeres representantes del Consejo Sectorial de Igualdad han dado lectura al Manifiesto del 8 de marzo. "Gracias a conquistas como la reforma de la Ley del aborto, la aprobación de la Ley orgánica de la libertad sexual y la Ley de derechos LGTBI o cualquiera se ha cuadruplicado el presupuesto a estas políticas", han leído las representantes del Consejo.

"En nuestra ciudad no nos quedamos atrás. Estos últimos años también se ha venido desarrollando el Pacto local por la igualdad y el fin de las violencias machistas poniendo el foco en las políticas de igualdad y trabajando de forma transversal desde todas las áreas. En la actualidad, continuamos en la misma línea, trabajando bajo la perspectiva de género en todas las actividades y proyectos", afirma el texto.

El Manifiesto del Día Internacional de la mujer 2024 en Parla también ha destacado que "no nos olvidamos de las mujeres que sufren doble discriminación, las mujeres lesbianas o bisexuales, las mujeres trans, que incluso a fecha de hoy son cuestionadas; las mujeres con discapacidad o las mujeres fuera de los cánones de belleza establecidas. En Parla queremos todos los derechos para todas las mujeres y para ello seguiremos promoviendo la igualdad para brindar y garantizar su cumplimiento".

Por su parte, el Alcalde, Ramón Jurado, ha valorado y destacado el trabajo de mujeres "valientes" que lucharon por la prosperidad de Parla -como la llegada del agua- o que han roto techos de cristal -como la primera mujer presidenta de la Agrupación Deportiva Parla-.  El primer edil ha incidido, además, en el compromiso "de este equipo de Gobierno, por lo que llevamos a cabo diferentes ejes y líneas de actuación encaminadas a conseguir esa igualdad. Trabajamos la igualdad desde todas las áreas porque entendemos que es y debe ser una materia transversal que actúe como el auténtico eje vertebrador de las políticas municipales".

"Este compromiso lo hemos querido plasmar en el Pacto por el fin de la violencia machista, un trabajo de todas las Concejalías, en el que nos hemos implicado con asociaciones, mujeres y hombres, porque es una lucha que nos incumbe a todas y a todos", ha remarcado también Ramón Jurado, que ha tenido también un recuerdo para la joven Cristina, víctima de violencia de género en 2022, y para la destacada deportista Patricia Martín Blanco, recientemente fallecida a causa de una enfermedad, ambas parleñas.

Además de la lectura del Manifiesto, durante el acto se han presentado las conclusiones del trabajo de análisis y formación realizado en los últimos meses para detectar desigualdades en la plantilla municipal, una de las acciones del Plan de Igualdad interno.

Durante el evento se ha proyectado un vídeo realizado por las personas usuarias del Centro Ocupacional municipal Villa de Parla y ha contado con la participación del Coro de la Asociación Promoción de la Mujer La Paz, representantes de dicha entidad y de la Casa regional de Castilla y León que han realizado un homenaje a la mujer desde la poesía, participantes en los talleres municipales de teatro y movimiento y de escritura creativa, y del Aula de Igualdad que han cerrado el acto con una representación de los derechos alcanzados por las mujeres.

Comentarios
Más en Municipios