Parla aprueba en Pleno los cambios en las comisiones informativas

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado hoy en sesión extraordinaria una serie de cambios en los miembros de las comisiones informativas, especiales, mixtas y de investigación a solicitud de Cambiemos Parla, después de que el pasado 6 de abril expulsarán de su partido a Alberto Olayo, que ha pasado a ser concejal no adscrito.

La moción ha sido aprobada por todos los grupos políticos del Pleno, a excepción de Mover Parla, que ha presentado una enmienda de adición proponiendo que se deje sin sueldo al ex concejal de Cambiemos y a Justo Ramírez y Carmen Pumar, concejales no adscritos desde hace un año después de que decidieran abandonar Mover Parla. La enmienda ha sido rechazada por todos los grupos municipales, excepto Cambiemos, que se ha abstenido.

El portavoz del equipo de Gobierno, José Manuel Zarzoso, ha explicado que el Pleno extraordinario de hoy se ha celebrado “visto el escrito presentado por el grupo municipal Cambiemos Parla, en el que solicita cambio de miembros en las diferentes comisiones informativas, especiales, mixtas y de investigación, así como de los consejos escolares, con motivo de que el concejal Alberto Olayo Yestera no pertenece ya a su grupo municipal, quedando como concejal no adscrito”.

Con la salida de Alberto Olayo de Cambiemos Parla, por negarse a firmar la moción de censura que Cambiemos estaba promoviendo para quitar el Gobierno del Ayuntamiento de Parla al Partido Popular, ya son tres los concejales no adscritos en el Pleno, después de que en marzo del año pasado Justo Ramírez y Carmen Pumar abandonaran Mover Parla.

portavoz de Mover Parla, Beatriz Arceredillo, ha propuesto dejar sin sueldo a estos concejales no adscritos mediante una enmienda de adición, para que perciban “exclusivamente la cantidad establecida como dieta de asistencia al Pleno y a las Comisiones”.

La portavoz de Mover Parla ha reconocido que “los concejales no adscritos tienen derecho a participar en las comisiones”, pero ha añadido que “al Pleno también le compete decidir sobre la remuneración de los concejales” y como es “de todos conocido la falta de recursos económicos de este Ayuntamiento y ya son tres personas como concejales no adscritos, cuya labor es la asistencia a Plenos y a comisiones, entendemos que el Ayuntamiento tienen muchas más prioridades antes que este coste”.

“Nos permitimos que estas personas tengan un coste adicional, aunque hay dietas por asistencia a Plenos. El trabajo que efectivamente realizan los concejales de los grupos municipales no es ni mucho menos la asistencia única y exclusivamente a Plenos y comisiones, sino que la labor es mucho más amplia y tenemos una carga de trabajo que sí justifica ese 70% de la jornada”, ha argumentado Arceredillo.

Precisamente una de las concejalas que abandonó Mover Parla en marzo del año pasado, Carmen Pumar, ha replicado a la portavoz de su antiguo grupo que “no voy a entrar en valoraciones gratuitas sobre el trabajo que realiza cada concejal, pertenezcan o no a un grupo municipal. El establecimiento del salario de los concejales de este Ayuntamiento está determinado por la asistencia a Plenos y a comisiones y, por lo tanto, el sueldo de Alberto Olayo, de Justo Ramírez y el mío, está suficientemente justificado, por lo que votaré en contra de la enmienda”.

El portavoz de IUCM-LV, Jesús Saiz, ha manifestado que “no estamos de acuerdo con la enmienda” y ha añadido que “a este grupo no se le va a acusar en ningún caso de hurtarle sus derechos políticos a ningún concejal de este Pleno”.

La portavoz del PSOE, Cristina Vélez, ha recordado que “esto ya lo debatimos en su momento, estamos siguiendo lo que la Ley marca claramente respecto a los concejales no adscritos, y aquí ya decidimos que no íbamos a mermar los derechos de ningún concejal. Así que creemos que esta enmienda no tiene razón de ser, porque sería justo lo contrario que pretende este Pleno”.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno del PP, José Manuel Zarzoso, ha explicado que su grupo no está de acuerdo con la propuesta de Mover porque “ya lo debatimos en marzo del año pasado, son derechos que tienen los concejales, pertenezcan a un grupo o no, y así este Pleno lo ratifico”.

Por último, la portavoz de Cambiemos Parla, Ana Ferreira, ha recordado que “en el Pleno en el que se tomó la decisión sobre las condiciones económicas y a nivel general de los concejales no adscritos ya tomamos una postura que fue ampliamente debatida en nuestro grupo y vamos a mantenerla, así que nos abstenemos”.

Con la expulsión de Alberto Olayo de Cambiemos Parla, el Pleno del Ayuntamiento de Parla queda configurado de la siguiente forma: Partido Popular, siete concejales; Cambiemos Parla, cinco concejales; PSOE, cinco concejales; Mover Parla, cuatro concejales; IUCM-LV, tres concejales; y tres concejales no adscritos: Carmen Pumar, Justo Ramírez y Alberto Olayo.

De hecho, el posicionamiento de los distintos grupos en el Salón de Plenos también ha variado desde el último Pleno ordinario del mes de abril, a petición de Cambiemos Parla.

Comentarios
Más en Municipios