La adaptación del texto de Quevedo se alzó con cuatro galardones

La obra 'El Buscón' de la Compañía Teatro Básico ganadora de la XXVI Muestra de Teatro Local de Parla

La XXVI Muestra Local de Teatro de Parla cerró ayer una exitosa edición en la que trece compañías locales han llevado a las tablas su trabajo y dedicación demostrando, una vez más, el enorme talento artístico de las diferentes entidades participantes.

Escena de la representación de 'El Buscón'
photo_camera Escena de la representación de 'El Buscón'

En la tarde de ayer, tuvo lugar la clausura y entrega de premios de la Muestra, organizada por el Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Cultura, que comenzó el 27 de octubre y finalizó el 10 de diciembre.

El premio al Mejor espectáculo ha sido otorgado en esta edición a “El Buscón” de la Compañía Teatro Básico. Este galardón permitirá a la compañía representar nuevamente su obra en el Teatro Jaime Salom dentro de la programación escénica de Parla en la presente temporada.

Además de éste, “El Buscón” se llevó los premios a Mejor adaptación, Mejor interpretación masculina para Javier Garrido y Mejor actor de reparto para Juan José Berenguer. También se entregaron los galardones de Mejor interpretación femenina a Conchi Gómez y Mejor actriz de reparto a Nieves Cos Gallón, ambas por “Las flores” de Teatro Ágora que sumó el galardón a Mejor espacio escénico; Mejor autoría teatral fue para “Vendido es el fruto de tu vientre” de AVV Parla Este, que también se alzó con el premio a Mejor espacio sonoro y Mejor dirección de escena para Rubén Escamez; Mejor espectáculo de comedia y Mejor diseño de vestuario a “En defensa propia” de Los Hojalata y Mejor espectáculo dramático “Una jornada particular” de Teatro Baypass.

Los premios han sido otorgados por un jurado popular formado por vecinos y vecinas, con carácter voluntario, con conocimientos en artes escénicas.

Las trece compañías locales que han participado en esta edición son: Asociación vecinal Parla Este, Mundos del Teatro, Talistrup, Teatro Baypass, Ágora, Asociación FibroParla, Crátera Teatro, La Cigüeña-Casa de Extremadura, El Discurso del Cuerdo (CEPA Ramón y Cajal), Teatro Básico, Casa de Andalucía, Los Hojalata y Dendê.

Como colofón a la Muestra, este año se representó “24H Side Story”, una versión del famoso musical de Leonard Bernstein, adaptado a la ciudad de Parla. El proyecto, dirigido por Ensamble Produce, contó con la participación de 80 vecinos y vecinas, así como trabajadores y trabajadoras del municipio, con conocimientos de interpretación, música, canto y baile, que comenzaron a preparar el montaje tan sólo 24 horas antes y que hizo las delicias del público presente en el Teatro Jaime Salom.

Además, el certamen ha programado, de forma paralela la sección “En la Muestra se Muestra”, en la que se han incluido obras protagonizadas por compañías profesionales, proyección de cine del ciclo de cine intercultural Afín o presentación de libros de escritores locales en Parla Escribe.

La Muestra trata de apoyar y fomentar las artes escénicas, la creación artística y la participación ciudadana en el desarrollo de la vida cultural de Parla, dando visibilidad, financiando y facilitando espacios teatrales municipales para llevar a escena los proyectos de las compañías locales, y, por supuesto, premiando el trabajo, esfuerzo y talento de éstas. La calidad mostrada por las compañías participantes y por los proyectos que han presentado en las tablas del Teatro Isaac Albéniz, hacen de la Muestra Local de Teatro de Parla un motivo de orgullo para nuestro municipio resaltando su valor cultural y de creación de comunidad y avalan su existencia a lo largo de tantos años.

 

Comentarios
Más en Municipios