Este espacio ha sido puesto en marcha por Cáritas y el Ayuntamiento de Leganés

El obispo de Getafe bendice las instalaciones del nuevo centro 'San Josafat' para refugiados ucranianos en Leganés

El obispo de Getafe, don Ginés García Beltrán, ha bendecido hoy las instalaciones del nuevo centro ‘San Josafat’ de Leganés para refugiados ucranianos, cuyas obras están a punto de finalizar.

Momento del acto de presentación de las instalaciones de 'San Josafat' de Leganés
photo_camera Momento del acto de presentación de las instalaciones de 'San Josafat' de Leganés

Esta nueva instalación ha sido puesta en marcha por Cáritas diocesana y el Ayuntamiento de Leganés. Al acto han asistido el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, el vicealcalde, Enrique Morago, además de concejales y concejalas de la Corporación local. También han estado presentes el director de Cáritas diocesana de Getafe, Enrique Carrero y el vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla.

Fachada exterior del Centro para Refugiados de Ucrania 'San Josafat' de Leganés
Fachada exterior del Centro para Refugiados de Ucrania 'San Josafat' de Leganés

El centro ‘San Josafat’ se encuentra en el edificio que albergaba la antigua guardería ubicada en la parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada, y acogerá ahora a las familias que llegan a Leganés desde Ucrania en estos difíciles momentos. Una vez terminada la necesidad de utilizar el centro para este fin, el espacio pasará a ser un centro de día para mayores.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado la importancia de este proyecto, que surge tras conocer las necesidades de los vecinos y vecinas de Leganés que tienen origen ucraniano, y que se cifran en torno a 1.200 personas. “Teníamos que volcarnos y ayudar a estos vecinos y a sus familias en estos momentos tan difíciles y qué mejor que hacerlo que junto a Cáritas, una entidad que cuenta con el prestigio y la solvencia suficiente en nuestra ciudad para ayudarnos a poner en marcha una iniciativa de este tipo”, destaca el alcalde de Leganés.

Interior del nuevo centro 'San Josafat' en Leganés
Interior del nuevo centro 'San Josafat' en Leganés

Este nuevo centro consta de 34 plazas que proporcionará estancias de larga duración a familias de refugiados desplazados en nuestro país a causa de la guerra de Ucrania. Cuenta con 7 habitaciones con capacidad para instalar desde tres a ocho camas, comedor, sala de estar, sala de reuniones, baños, cocina, y dos despachos.

En este espacio se proporcionará una ayuda integral a los refugiados, desde alojamiento, comida e higiene, a atención psicológica, espiritual y médica. Las familias serán derivadas a este centro desde la Capellanía ucraniana católica; Cáritas diocesana; la Delegación de Migraciones y el Ayuntamiento de Leganés.

El coste del proyecto asciende a 500.000 euros que han sido sufragados íntegramente por Cáritas diocesana y el Consistorio de Leganés. Aquí convivirán familias con hijos y personas con movilidad reducida y también cubrirá imprevistos derivados de deterioros por causas medioambientales.

 

Comentarios
Más en Municipios