Más de mil niños de Parla participan en "Cantania"

Dieciséis colegios, cerca de una veintena de profesores, ocho meses de preparación, más de 1.200 protagonistas y un título, “Partículas”, son los ingredientes de la edición 2018 de Cantania. Es el noveno año consecutivo en el que Parla participa en este proyecto pedagógico del L’Auditori de Barcelona, para subir al escenario a niños y niñas de ocho a once años, no profesionales. Parla sigue siendo la única localidad de toda la Comunidad de Madrid, que se atreven a representar este gran musical.

Desde hace nueve años, el mes de mayo es el mes en el que se estrena una cantata que protagonizan más de un millar de niños y niñas que cursan de cuarto a sexto de Primaria. Para conseguirlo, pasan todo el curso memorizando los textos, ensayando las melodías, haciendo ejercicios de voz, preparando el material que utilizarán en la función y practicando los gestos.

Les guían sus profesores de Música, cerca de una veintena de implicados profesionales que trabajan en los 16 colegios que este año se suman al proyecto. Son dos más que el año pasado y, además de trabajar con los alumnos en clase desde el principio de curso, colaboran en la confección del material y hasta pagan de su bolsillo las entradas para que las familias con menos recursos puedan ver a sus hijos sobre el escenario.

El esfuerzo compensa, según explica una de las profesoras más veteranas del proyecto, Gema García, “por los beneficios para los niños y niñas. Lo primero, el beneficio mayor es la autoestima. La autoestima que ellos consiguen ese día. Salen que han crecido diez centímetros. Y les hace mucha falta a esta población”.

“Muchos se creen que no sirven, que no les interesa el colegio, en las asignaturas de mates o lengua no se integran, dicen que no valen, suspenden… Pero cantar, canta todo el mundo. Poquito a poco les vas enseñando y al final cantan todos bien, cantan muy bien”, asegura Gema, profesora de Música y Plástica en Primaria en el colegio público Rosa Luxemburgo. Su clase de quinto ha participado en los primeros ensayos en grupo con compañeros cuarto del colegio concertado Torrente Ballester y de sexto de los colegios públicos Virgen del Carmen y Miguel Hernández.

Por los ensayos, a lo largo de tres semanas, van a pasar todos los participantes de la edición 2018 de Cantania que, junto a los mencionados, son Luis Vives, Los Lagos, Rosa Montero, Pablo Picasso, Magerit, Madre Teresa de Calcuta, Miguel Delibes, Giner de los Ríos, Ciudad de Parla, Julián Besteiro, Séneca y Clara Campoamor.

Dirigiéndoles, a los profesores en las formaciones, y a los pequeños cantantes en estos primeros ensayos, está Juana García, directora de la Escuela Municipal de Música. “Estos ensayos a mí me sirven para ver dónde están los puntos en los que tengo que tener cuidado y practicar con los músicos y avisarles de a qué deben estar atentos”, explica Juana.

Los niños se subirán a un escenario, a primeros de mayo, cuando realizarán los ensayos generales con los músicos. Entre ellos hay docentes de la Escuela y profesionales que, según Juana, “pertenecen a las mejores orquestas nacionales. Tengo la suerte de poder contar con ellos y eso ayuda porque como yo estoy pendiente más de los niños que de los músicos, necesito a gente muy solvente”.

El resultado debe ser que dos coros con distintas voces, de más de 200 niños por función, de distintos colegios, sin conocerse, conozcan el texto íntegro de la cantata, lo canten, sigan a los músicos, realicen los gestos, utilicen los materiales en los momentos adecuados y consigan estar quietos y en silencio mientras suenan los solos o la música sin canto.

“Partículas” es el título de la obra de este año. Escrita por Sergi Belbel, con música de Lluís Vidal, en “Partículas”, protagonistas y público asisten al origen y la evolución del Universo. Hace unos trece mil ochocientos millones de años hubo una gran explosión, el origen del mundo. Todo está caliente y rojo, es una especie de sopa caótica e incandescente. Pero, ¿cómo evolucionará el mundo?

Lo sabremos escuchando a los niños y niñas cantantes de Parla a mediados de mayo. Son los únicos madrileños que lo van a contar porque Parla sigue siendo la única ciudad de la Comunidad de Madrid que participa en este proyecto educativo de L’Auditori de Barcelona al que sí se apuntan otras ciudades como Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Cádiz y muchas de Cataluña, donde se encuentra su origen.

Según afirma la directora de la Escuela de Música de Parla, “Madrid participó por primera vez el año pasado, pero no repite. Así que seguimos siendo los únicos de toda la región. Parla lo lleva haciendo muchos años. Yo llevo cuatro, dos como músico y ahora lo dirijo. Creo que es un proyecto muy asentado gracias a la implicación que tienen la Escuela, los colegios y el Ayuntamiento”.

Las representaciones serán entre el 17 y el 24 de mayo. Los escolares harán dos funciones diarias, la matinal para sus compañeros y las de tarde para las familias y el público en general. Las entradas se venderán para las familias en la Escuela Municipal de Música en las fechas en las que les indiquen los centros y para el resto de ciudadanos, en la taquilla del Teatro Jaime Salom, donde tendrán lugar las representaciones.

Comentarios
Más en Municipios