Proyecto de prevención de la violencia de género

Más de 1.000 estudiantes de 4º de la ESO de Parla participan en el proyecto 'Teatro que cura'

 

El Ayuntamiento de Parla  ha vuelto a desarrollar durante los dos primeros trimestres de este curso escolar 'Teatro que cura', un proyecto socioeducativo para la sensibilización y prevención de las violencias machistas.  Este proyecto se enmarca en el Convenio suscrito con la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, con la aportación de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

Imagen de una sesión de 'Teatro que cura' de Parla
photo_camera Imagen de una sesión de 'Teatro que cura' de Parla

Los participantes de este proyecto han sido estudiantes de 4º de Secundaria Obligatoria de nueve centros educativos de la ciudad, los Institutos Nicolás Copérnico, El Olivo, Manuel Elkin Patarroyo, Tierno Galván, Narcís Monturiol, Humanejos y La Laguna y los colegios concertados Aquila y Torrente Ballester.

El objetivo es sensibilizar y prevenir la violencia de género en el ámbito educativo a través de sesiones con formato de representación teatral en las que el alumnado interacciona con las diferentes fases de la violencia de género. Cada sesión es dinamizada por un actor y una actriz que representan situaciones cotidianas de la relación de una pareja joven y una terapeuta-conductora que guía las sesiones.

Después de la representación teatral, se desarrollan talleres con el alumnado para trabajar sobre lo abordado en la obra. Se profundiza en los roles y estereotipos de género, el ciclo de la violencia de género, el control de la pareja a través de las nuevas tecnologías o el mito del amor romántico. A partir de aquí, se ofrecen herramientas para conocer sus reacciones y comportamientos, creando las bases sobre las que construir relaciones de pareja desde el respeto, la confianza y la igualdad.

La concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez, ha afirmado que “este proyecto ha tenido una gran acogida por parte de los equipos docentes y también por parte de los chicos y las chicas. Seguiremos trabajando en la prevención de las violencias machistas a través de una educación basada en la igualdad y el respeto, en todos los niveles educativos”.

Comentarios
Más en Municipios