Estos insectos, inofensivos para los humanos, actúan como insecticida natural

Mariquitas y afidius para controlar las plagas de pulgón en Leganés

El Área de Sostenibilidad y Servicios de Leganés, ha puesto en marcha un proyecto experimental, con el que pretende controlar de forma biológica los pulmones que atacan a muchos de los árboles del municipio.

Este programa consiste en la utilización de un depredador natural como son dos tipos de insectos, inofensivos y muy habituales en nuestro entorno, las mariquitas de dos puntos (adalia bipunctata) y el afidius (aphidius colemani).

El método consiste en colgar de las ramas unas pequeñas cajas con estos insectos que se alimentan principalmente de pulgones. Es un sistema ecológico y natural que sin embargo, es más lento que los tratamientos químicos. Aún así tiene la ventaja de que es eficaz y duradero en el tiempo ya que al tratarse de insectos autóctonos, las mariquitas y los afidius permanecen ya un año tras otro en los árboles por lo que al restaurarse el equilibrio el efecto perdura en el tiempo. Las cajas con los insectos se cuelgan en las ramas cercanas a la infestación con una pértiga de las que se emplean en jardinería.

El ensayo se ha realizado sobre un total de 250 árboles y el objetivo es evitar el empleo de productos químicos para el control de insectos que son perjudiciales para el medio ambiente y pueden afectar a algunos ciudadanos.

Este proyecto experimental se ha desarrollado de momento en tres zonas de Leganés: Los barrios de Las Batallas, Zarzaquemada y Ensanche de San Nicasio. Los insectos se han colocado en dos especies de árboles muy habituales en nuestra ciudad: las catalpas (en los barrios de Zarzaquemada y Las Batallas) y las robinias (en el Ensanche de San Nicasio.)

Comentarios
Más en Municipios