Mañana comienzan las Fiestas Patronales de Parla

Este Viernes 8 de Septiembre comienzan las Fiestas en Honor a la Virgen de la Soledad en Parla del 8 al 12 de septiembre. Unas Fiestas patronales que se celebrarán entre los fuegos artificiales y la romería, recuperando su duración tradicional de cinco días, gracias al voto a favor de la mayoría del Pleno en aras de reducir gastos ante la difícil situación económica en la que se encuentra el Consistorio.

El Ayuntamiento sigue apostando porque el pregón sea ofrecido por parleños merecedores de ello por sus éxitos; estas fiestas dará el chupinazo de salida José Luis Borrego, Campeón del Mundo y Mister Universo de Culturismo.

El Concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso ha indicado que "este año ha cumplido el contrato de festejos por el que se estipulaban diez días de fiestas y, dentro de la responsabilidad política que tiene este Gobierno con todos sus ciudadanos, y con la deuda que tiene esta ciudad, se ha apostado por la reducción de los festejos a su duración tradicional de cinco días, algo también refrendado por el Pleno, con la mayoría de los grupos”.

Aunque la programación festiva será de cinco días, la feria seguirá instalada en el recinto durante diez días, del 8 al 17 de septiembre, ofreciendo del 13 al 17 un total de cinco días del niño con destacados descuentos. “En cinco días comprimimos las fiestas, actuaciones y actividades, pero manteniendo siempre nuestras raíces, nuestras tradiciones, el ambiente festivo e intentando agradar al mayor número posible de nuestros vecinos y de los que nos visitan”, ha señalado el concejal.

El pregón es este viernes 8 a las 22:00 horas, en el escenario municipal de la Avenida de las Galaxias y tras él comenzará el primero de los conciertos gratuitos de las Fiestas que ofrecerá Rosario Flores. Después, los vecinos se desplazarán hasta el Parque de las Comunidades donde, junto al lago, a las 00:30 horas, comenzará el espectáculo pirotécnico.

La artista actúa en Parla antes de iniciar en Nueva York su gira por Estados Unidos. Ofreciendo un tributo a El Barrio, el sábado 9 a las 22:00 horas, se celebra el segundo de los conciertos ofrecido por los sevillanos de Los Barrieros del Sur. El martes 12 a las 20:00 horas, el recital está pensando para el público familiar, que podrá disfrutar de las voces de Sergio Molina, semifinalista del programa “La Voz Kids 2017” y Paula Sánchez, concursante en la misma edición.

“La comisión de fiestas de la que formamos parte todos los grupos políticos y entidades locales, para esta ocasión ha decidido primar la presencia de un gran artista que en este caso es Rosario Flores, una estrella internacional que después de actuar en Parla se marcha a Nueva York de gira, y dar relevancia y empaque a nuestros artistas locales y entidades de nuestra ciudad”, ha explicado José Manuel Zarzoso.

El domingo y el lunes “vamos a dar cabida a artistas locales de prestigio, con una larga trayectoria y conocidos y también vamos a fomentar a nuestros jóvenes que se inician en la música, para que tengan el espacio que se merecen en su ciudad”, ha apuntado el edil de Cultura.

Así, el domingo 10 a las 21:00 horas es el turno de los grupos locales de pop-rock Black Sheep Complex, Los Tremendos, Beatriz Pastor y Arcegrís. Y el lunes 11, fiesta local de Parla, actuarán a las 20:00 horas los grupos de baile de las asociaciones Acrópolis 96, Asociación de vecinos La Laguna y Casa de Madrid.

Todos los conciertos son gratuitos, al igual que la discoteca móvil en la que pincharán DJ’s el viernes 8 y el sábado 9, a partir de la 1:00 horas, una vez que finalicen los conciertos de Rosario y Los Barrieros del Sur. Todo en el escenario municipal del recinto ferial.

Además de música para todas las edades y gustos, el programa de fiestas incluye otros espectáculos. Son teatro y magia pensados también para los vecinos de todas las generaciones y con fin solidario puesto que en ambos casos, parte de la recaudación va dirigida a financiar los tratamientos de Izan, uno de los pequeños vecinos de Parla con los que el municipio está volcado.

Izan de Pablo tiene ocho años y padece síndrome de Angelman, una enfermedad rara que afecta a uno de entre 30.000 recién nacidos y se caracteriza por un retraso mental severo, afectación severa o nula del habla, ataxia, temblores de las extremidades y un fenotipo de conducta con un aspecto feliz, que incluye sonrisa permanente, excitabilidad y frecuentes carcajadas. Crisis epilépticas convulsivas, insomnio o microcefalia son otros síntomas de la enfermedad.

Para Izan está registrada la asociación “La sonrisa de Izan”, que organiza todo tipo de actividades solidarias con las que poder financiar las terapias y tratamientos que permiten al pequeño mejorar su calidad de vida. Por Izan han llegado a visitar Parla, el pasado noviembre, las tropas imperiales de Star Wars, y por Izan van a venir a Parla estas Fiestas el mentalista Anthony Blake y “La Reina de las Nieves”.

El primero ofrece su espectáculo “Blake, más allá de la imaginación” el sábado 9 a las 20:00 horas en el Teatro Jaime Salom, mientras que “La Reina de las Nieves” tendrá dos funciones el domingo 10, a las 12:30 y a las 17:00 horas en el mismo escenario. El precio de las entradas es de 15 euros para ver a Blake y 12 para el musical infantil y pueden adquirirse ya a través de ticketea.com o en la taquilla del teatro una hora y media antes de cada función.

El programa de las Fiestas patronales sigue apostando por la tradición con una importante novedad que ha descrito el concejal de Cultura: “en el encierro del lunes 11 de septiembre, saldrán a la calle los toros que por la tarde serán lidiados por los maestros David Fandila “El Fandi”, Saúl Jiménez Fortes y Francisco José Espada”.

“Es una novedad en nuestra localidad, nunca se había realizado así y por eso insistimos a invitar a los amantes de la tauromaquia a que asistan a estos eventos y ver por primera vez en Parla los toros que se van a torear por la tarde en las carreras de la mañana. Además, este año la empresa adjudicataria de los toros ha decidido apostar por una bajada de los precios”, ha matizado el edil.

La exhibición de recortes, también en la Plaza de Toros, contará el sábado 9 a las 22:00 horas con la presencia de cuatro toros de una prestigiosa ganadería y con la intervención de prestigiosos recortadores como Paquito Murillo y Javier Pradanas. Los encierros son el domingo 10, con tres toros, y el lunes 11 a las 8:00 horas, con los seis toros de la corrida de la tarde, con el recorrido por la calle Picasso para terminar con suelta de vaquillas en la Plaza de Toros.

 

Comentarios
Más en Municipios