Aprobado inicialmente por el Pleno Municipal

Luz verde al nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Arroyomolinos

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha dado luz verde a un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que incluirá seis ejes de actuación para mejorar la movilidad en la ciudad y "diseñar estrategias encaminadas a la mejora del transporte en un contexto más sostenible y racional".

Casa Consistorial de Arroyomolinos
photo_camera Casa Consistorial de Arroyomolinos

El Plan, que ha sido aprobado de forma inicial por el Pleno municipal, parte de "un detallado estudio" cuya redacción y análisis permitirá mejorar la movilidad del municipio, primando "la racionalización del transporte urbano" e "incrementando la presencia de modos de transporte más eficientes energética y medioambientalmente".

De esta manera, entre los principales objetivos, se pretende "potenciar el uso del transporte público, la marcha en pie o en bici y hacer un uso más racional del vehículo privado, con un mayor grado de ocupación".

La propuesta aprobada por el Pleno para desarrollar el PMUS contempla el estudio y análisis de la situación actual de la movilidad del municipio a través de dos grandes bloques: por un lado, un diagnóstico previo para conocer la situación actual; y por otro, un segundo bloque de propuestas, retos y objetivos.

El primero de los bloques ha permitido conocer a través de informes sectoriales las características del territorio, la movilidad de los residentes, el estado actual del tráfico, la circulación, del transporte público y de la movilidad peatonal.

Asimismo, este diagnóstico tiene en cuenta factores como el estacionamiento, las áreas protegidas o la contaminación atmosférica, la orografía y acústica.

Por otro lado, el Plan de Movilidad de Arroyomolinos contará con un segundo bloque de propuestas, retos y objetivos para avanzar hacia un nuevo escenario de movilidad sostenible con el horizonte en el 2030, el cual contará con seis líneas de actuación estratégicas a desarrollar en los próximos años.

La primera de las líneas de actuación estará centrada en la adaptación de las calles residenciales según normativa, mientras que un segundo eje estará enfocado a la adecuación de infraestructura peatonal y supresión de barreras y la creación de una red de itinerarios ciclistas e infraestructuras de estacionamiento.

El tercer eje, enfocado al transporte público, se centrará en fomentar el uso del autobús interurbano y urbano y en la implantación de un Sistema Público de Bicicleta, mientras que la cuarta línea se dedicará a un Plan sectorial de Estacionamiento, con creación y mejora de aparcamientos.

Por otro lado, el eje número 5 hará hincapié en el fomento del uso del vehículo eléctrica, mientras que el sexto y último eje, enfocado a la Descarga Urbana de Mercancías (DUM), promoverá el uso de vehículos innovadores y ecológicos en esta actividad y la creación de zonas de estacionamiento y carga/descarga.

Comentarios
Más en Municipios