Los trámites on-line del Ayuntamiento de Parla aumentan más del 75%

El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Parla ha cerrado el año 2017 atendiendo a 203.094 ciudadanos, lo que supone un incremento de 12.710 personas, un 6,68% respecto al año 2016. Aunque lo más sobresaliente del balance anual es el extraordinario aumento de los trámites online realizados a través de la Sede Electrónica, un 75,83%.

En total, el Servicio integral de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Parla ha atendido a 203.094 ciudadanos durante 2017, lo que supone una media de 16.925 al mes y de 846 al día. Según ha detallado la concejala de Información Ciudadana, Marta Varón “en lo que respecta a las atenciones personales en las oficinas, cada uno de los 18 trabajadores municipales de Información ha atendido una media de 11.283 ciudadanos durante 2017”.

“Es una media por auxiliar de 940 vecinos atendidos al mes y de 47 al día. Un aumento que se ha debido a que en el primer trimestre del año pasado derivamos la atención de la Oficina de Gestión Tributaria al SAC. Con ello hemos conseguido mejorar la atención y eficacia en el servicio de información sobre impuestos a los vecinos y, por otro lado, contribuir al aumento de la recaudación al permitir a los trabajadores de la citada Oficina disponer de más tiempo para resolver expedientes”, ha explicado la edil.

Así, la media de atención personalizada del Ayuntamiento ha superado la ratio establecida en 635 atenciones al mes, 30 al día por empleado. De forma presencial en las oficinas del SAC de la Casa Consistorial, centro Dulce Chacón y Parla Este se han atendido a 145.554 ciudadanos.

En cuanto a las llamadas efectuadas al 010, en 2017 se ha experimentado un descenso del 3,56% con respecto al año anterior. El servicio telefónico ha atendido el año pasado 38.605 llamadas, una media de 32.217 al mes y de 160 al día. El acceso de los ciudadanos a la información municipal a través de la página web y la Sede Electrónica son dos de las causas por las que hay una tendencia a la baja en el uso de este servicio.

Pero, un año más, el aumento más significativo de gestiones con el Ayuntamiento en 2017 han sido las realizadas por Internet, gracias a la Sede Electrónica que, además, por primer año ha tenido el servicio ORVE, Oficina de Registro Virtual de Entidades locales.

La Sede Electrónica está activa desde 2013 y se puede acceder a ella las 24 horas del día, todos los días del año, desde la dirección, https://sede.ayuntamientoparla.es. Integra todos los servicios personales, generales e informativos, así como los trámites y gestiones que normalmente necesita el ciudadano cuando se relaciona con su Administración más cercana, abriéndole un amplio abanico de un mínimo de 150 trámites online.

Se puede acceder a ellos con toda seguridad, desde cualquier dispositivo conectado a Internet, sin limitaciones horarios, reduciendo o eliminando las esperas y desplazamientos, mediante servicios como la Firma Electrónica, DNI o Certificado Digital.

Quienes disponen de dicho Certificado pueden realizar trámites online, como consulta de datos fiscales, tributos y expedientes, modificación de datos fiscales, generación de autoliquidaciones, pago telemático y con tarjeta bancaria de recibos y liquidaciones, impresión de recibos, descarga de justificantes de pago de los mismos, solicitud de volantes o certificados de padrón, etc.

Comentarios
Más en Municipios