Con "Sufragistas" obra del grupo de teatro del IES Narcís Monturiol

Los estudiantes de Parla ganadores del Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad

El Primer Premio del Certamen de teatro escolar de la Comunidad de Madrid ha venido a Parla. Lo ha conseguido el grupo de teatro Macberianos del Instituto Narcís Monturiol por su obra “Sufragistas”. Y ha venido acompañado del Premio al Mejor Actor para Juan Vergara, el protagonista.

Estos galardones se suman al de Mejor puesta en escena del Certamen de teatro joven Buero Vallejo. Con todos estos reconocimientos, los chicos y chicas de ESO y Bachillerato que forman parte de la compañía, terminan el 19 de junio en casa, en la Casa de la Juventud, la gira de ocho funciones que han compatibilizado con el último trimestre del curso. Harán doble función debido al éxito de público.

Acababan de celebrar el Premio a la Mejor puesta en escena en el certamen de teatro joven Buero Vallejo por “Sufragistas”, cuando al grupo de teatro del Instituto Narcís Monturiol, los Macberianos, les llegaban dos premios más, el Primero y el Mejor Actor del Certamen de teatro escolar de la Comunidad de Madrid.

Macberianos está formado por alrededor de una veintena de jóvenes, 19 han sido este curso, que estudian desde 2º de la ESO a 2º de Bachillerato. Cuentan con el apoyo e implicación para sacar adelante los montajes de una docena de profesores; y están dirigidos por Fernando Sánchez Calvo y Maribel Fernández Velilla.

Entre esos alumnos que este año han trabajado, representado y recogido laureles con “Sufragistas” se encuentran Juan Vergara, Premio al Mejor Actor por su papel de Sonny. Juan, que ha conseguido este Premio en el peor año de cualquier estudiante, 2º de Bachillerato, lleva cinco años en la compañía, desde 2º de la ESO.

Cuenta que Sonny es “un poco odioso, la verdad”, pero le ha dado muchas satisfacciones. “Mi personaje es un hombre un tanto machista; al principio no tanto porque parece que tiene a la mujer dominada lo que para la época era normal, el hombre trabajando y la mujer trabajando en casa”.

“Pero cuando empieza a ver que la mujer empieza a tomar las riendas de su vida, empieza a salir, empieza a tener contacto con la sufragistas, le influye mucho lo que le dicen otra personas que ven a las mujeres como un objeto. Mi personaje no quiere perder a ese objeto, a su mujer. No ve bien que salga y tiene bastantes movidas con ella, hasta el punto de echarla de casa”, continúa Juan.

Tras la emoción, ahora toca enfrentarse a los últimos exámenes del curso. Después llegará la temida EVAU y a continuación, un camino que Juan tiene claro, va a ser actor. Porque aunque “el teatro te quita tiempo, es tiempo bien invertido”, asegura.

“El teatro ayuda bastante de cara a afrontar exámenes, presentaciones…, y eso me ha venido muy bien a lo largo de mi trayectoria educativa”, continúa Juan. E incide en que el camino hacia su futuro es la interpretación.

Junto a sus compañeros, los directores, profesores y familias, Juan va a dar vida por última vez este curso a Sonny el próximo 19 de junio. Tras girar haciendo siete funciones por Ávila, Getafe, Leganés y también Parla, que  bajarán el telón en la Casa de la Juventud donde representarán a las 19:30 horas y doblarán a las 17:00 si el público lo demanda.

Comentarios
Más en Municipios