Literatura, derechos de la infancia, teatro, música y deporte este fin de semana en Parla

El fin de semana empieza en Parla el jueves con “Juntos”, una historia de ciencia ficción escrita por el autor local Carlos Candel. Será en el certamen Parla Escribe que coincide con una nueva doble cita de la Muestra Local de Teatro, dos conciertos, tres exposiciones y la Semana de la Infancia y la Adolescencia. Son propuestas, todas municipales, que conviven con las invitaciones de las asociaciones, como el tradicional Concierto de Harmonía en honor a Santa Cecilia o pruebas deportivas de trial y tenis de mesa.

Exposición del Colectivo Fotográfico de Parla.
photo_camera Exposición del Colectivo Fotográfico de Parla.

Una pandemia mundial, una extraña enfermedad y la imposibilidad de convivir son las situaciones de ciencia ficción que vive la familia protagonista de “Juntos”. El autor de esta novela de ciencia ficción que explora las relaciones humanes y el desarrollo de la comunicación, entre otras cuestiones, es un escritor de Parla, Carlos Candel.

torreznos
Imagen del dúo Los Torreznos con 'La Cultura'

Para el viernes, “La cultura”, una performance, entre el arte de acción y el teatro experimental, ejecutado por el dúo Los Torreznos. La obra está recomendada para público a partir de los 16 años y enmarcada en el 40º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Se representa el viernes 18 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Isaac Albéniz. El precio de la entrada es de 7 euros.

El sábado, primera de las dos funciones que este fin de semana muestran compañías de teatro parleñas dentro de la XXV Muestra Local de Teatro. El grupo es Los Hojalata y la obra con la que este año participan es “El burgués gentilhombre” de Molière. Miguel Ángel Martínez Escudero dirige a Raquel Hernández, Francisco Rodríguez, Miguel Escudero, Ruth Velasco, Raquel Amarilla, Fernando Sánchez, Carmen Cerrillo, José Manuel Díez, Noelia García, Paloma Pérez, Manoli Rodríguez y Pilar Bermejo, vecinos y vecinas de Parla el sábado 19 a las 20:00 horas en el Teatro Isaac Albéniz.

La segunda función de la Muestra Local de Teatro es el domingo y corre a cargo del grupo de teatro de la Casa de Extremadura en Parla, que han elegido para esta edición un texto cómico de Aristófanes que viaja al siglo IV antes de Cristo con “Lisístrata”.La protagonista es una mujer ateniense con una gran capacidad de estrategia. Tanto, que impulsó una huelga de sexo entre las mujeres, consiguió aunar en ello a las féminas de Atenas y de Esparta, para disolver los ejércitos. La parleña Esther Godoy es la Lisístrata en esta función dirigida por Sandra Arpa. Está acompañada por Helena Martínez, Nuria Martín, Virgen González, Yolanda González, Trini Cubas, A.M. Controras, M. Trigo, Alberto Patón, Juan Carlos Muñoz, M.A. Claderón y M.A Fernández. La representación es el domingo 20 a las 18:00 horas en el Teatro Isaac Albéniz. La entrada a las funciones de la Muestra Local de Teatro es gratuita.

intrépidas
El club de las chicas intrépidas

También el domingo, en otro escenario, el del Jaime Salom, las familias pueden disfrutar del concierto “El club de las chicas intrépidas”, un espectáculo recomendado a partir de 6 años, que pone en valor el papel de la mujer a lo largo de la historia, mediante la música. La representación es el domingo 20 a las 18:00 horas en el Teatro Jaime Salom. El precio de la entrada es de 4 euros.

La programación escénica municipal coincide este fin de semana con el programa de la Semana de la Infancia y la Adolescencia programado desde la Concejalía de Infancia y Adolescencia, en colaboración otras áreas municipales y con asociaciones de la ciudad. Las actividades se están celebrando desde el lunes 14 y las que tienen lugar desde mañana jueves, con asistencia libre y gratuita:

        .   Jueves 17, de 16:30 a 18:00 horas, Callejugando, juegos infantiles con personal monitor en el Parque de la Garrapata.

  • Viernes 18, de 16:30 a 18:00 horas, Qué pintas en la calle, pintada de juegos tradicionales en la Plaza de la Asociación de vecinas y vecinos La Laguna; calle Lagos de Covadonga, s/n.

  • De 17:00 a 20:00 horas, La tarde más joven, actividades a partir de los 12 años en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo.

  • Sábado 19, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, cuentacuentos, teatro para bebés y concierto familiar en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo.

  • Domingo 20, 12:00 horas, Pasacalles por los alrededores del Parque del Universo.

Por su parte, las asociaciones de la ciudad han organizado varios eventos, que se celebran con la colaboración del Ayuntamiento, a los que invitan a la ciudadanía. Entre ellos, uno de los más esperados por muchas vecinos y vecinas amantes de la música de banda desde hace décadas, el concierto de Santa Cecilia que ofrece la Asociación Musical Harmonía con todas las entradas online ya agotadas.

Estas son las invitaciones de las entidades parleñas:

 

  • Jueves 17, 19:00 a 20:00 horas, sede Asociación La Laguna, calle Lagos de Covadonga s/n, Jornada de puertas abiertas de defensa personal para mujeres. Clase de prevención y autoprotección ante situaciones de peligro, ofrecida por Óscar Montoya. Asistencia gratuita sin inscripción previa.

 

  • Viernes 18, 19:00 horas, Pabellón municipal Vicente del Bosque, Superderbi categoría Superdivisión masculina de tenis de mesa entre el Podemat Tenis de Mesa parla y el AD Collado Mediano. Organizado por el Club Tenis de Mesa Parla. Entrada libre y gratuita.

 

  • Sábado 19, 20:00 horas, Teatro Jaime Salom, Concierto en honor a Santa Cecilia ofrecido por la Harmonía Big Band Proyect, la Coral Polifónica y la Banda Harmonía. Organizado por la Asociación musical Harmonía. Entrada gratuita con recogida en la taquilla de la Casa de la Cultura desde una hora antes del concierto.

 

Por último, en el apartado de exposiciones, tres propuestas:

Cartel de El rincón de los derechos de la infancia
Cartel de El rincón de los derechos de la infancia

 

  • “El rincón de los derechos de la infancia”. Exposición de cuentos, libros y otros materiales relacionados con los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Puede visitarse hasta el domingo, en las Bibliotecas municipales Gloria Fuertes e Isaac Albéniz, en su horario de apertura. Entrada gratuita.

 

  • “¿Cómo ves tú Parla?”. Recopilación de fotografías presentadas por cerca de una treintena de niños y niñas a la cuarta edición de este concurso organizado por la Asociación Colectivo Fotográfico de Parla. La muestra puede visitarse hasta el 25 de noviembre en la Biblioteca municipal Gloria Fuertes. Entrada gratuita en el horario de la biblioteca.

 

 

 

Comentarios
Más en Municipios