En el acto central celebrado este mediodía en la puerta de la Casa Consistorial

Leganés vuelve a condenar la violencia machista cotidiana

Leganés ha mostrado su condena unánime a cualquier tipo de violencia machista en el acto central del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Momento del acto central del 25-N de Leganés.
photo_camera Momento del acto central del 25-N de Leganés.

El alcalde, Santiago Llorente, y la concejala de Igualdad, Elena Ayllón, han recordado la importancia de seguir trabajando desde las instituciones para erradicar cualquier actitud y comportamiento machista. Bajo el lema ‘No a la violencia machista cotidiana’, Leganés ha mostrado su compromiso contra la lacra machista en cualquiera de sus actitudes. Durante el acto, el primer edil ha pedido un minuto de silencio en memoria de las 1.168 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003.

Ayllón ha indicado que “nos unimos a la voz de mujeres y niñas de todo el mundo” y ha agradecido la participación ciudadana en las actividades del 25N organizadas por el Ayuntamiento y las entidades del Consejo Sectorial. “Un éxito de concienciación, sensibilización y activismo contra esta lacra. Leganés se vuelve a sumar a la voz de todas las mujeres que están sufriendo violencia”. Asimismo, la concejala ha recordado que “la igualdad es la mayor prevención contra la violencia machista”.

Tras Ayllón y Llorente, Victoria Hervias (secretaria comarcal de Igualdad y Movimiento Ciudadano de UGT Madrid Sur) y Helia del Rosario (ACCOES-Casa de Colombia) han dado lectura al manifiesto del Consejo Sectorial de Igualdad, del que forman parte las distintas entidades de nuestra ciudad que trabajan junto al Ayuntamiento para impulsar la igualdad en el municipio.

El acto ha concluido con la interpretación de la obra ‘Trío nº5’ a cargo de Marta Díaz, Isabel Vargas y Lucia Ruiz, intérpretes de flauta travesera de la Escuela de Música de Leganés. Como antesala del acto, una marcha contra la violencia machista ha recorrido la ciudad para acabar en la Casa Consistorial.

Este jueves 40 clubes de Leganés participaban en una gran foto conjunta con el objetivo de enviar un potente mensaje y contundente contra la violencia de género desde el ámbito deportivo. Durante toda la semana lucen camisetas reivindicativas en entrenamientos y partidos. También hoy los grupos de Mayores en Forma de los pabellones Europa, Olimpia y Blanca Ares han realizado una actividad conjunta con motivo de esta fecha.

Antes y después de esta fecha, la Concejalía de Igualdad, diferentes áreas municipales y entidades del Consejo Sectorial de Igualdad han organizado un calendario lleno de actividades. Además, durante toda la semana el color violeta ha iluminado por las noches fuentes ornamentales y la Plaza Mayor de la ciudad.

Hay un elevado número de mujeres importantes en la historia que son desconocidas para la mayor parte de la población. Próximamente las 5 aulas de la Concejalía de Igualdad llevarán el nombre de mujeres destacadas. Así, todos los vecinos y vecinas interesados pueden elegir entre una preselección de 35 grandes figuras de distintos campos.

De esta forma, el Consistorio invita a todos los vecinos y vecinas a elegir cinco mujeres que hayan desarrollado la labor más importante, más interesante, más innovadora o más desconocida. Los nombres de las cinco mujeres que resulten más votados serán los que denominen estos espacios.

 

Comentarios
Más en Municipios