Leganés reclama a la Comunidad que apruebe su plan de mejora de los colegios

El alcalde de Leganés Santiago Llorente, ha reclamado a la Comunidad de Madrid que autorice al Ayuntamiento a realizar los proyectos aprobados por el Consistorio para reformar íntegramente cuatro colegios públicos de Leganés: Gonzalo de Berceo, Giner de los Ríos, Miguel de Cervantes y Ortega y Gasset. El Ayuntamiento planeaba realizar estas obras con los fondos PIR que le ha otorgado la Comunidad.

La Comunidad de Madrid ha enviado sendos informes al Ayuntamiento en el que rechaza que el Consistorio leganense acometa estos proyectos integrales al entender que los Ayuntamientos no tienen competencias para hacer este tipo de actuaciones y que debe ser la Comunidad la que las haga. El informe dice textualmente “no entender acreditada la idoneidad competencial” del Ayuntamiento. El texto alude además que la competencia municipal se reduce a “la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria o de Educación Especial”.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha reclamado a la Comunidad que permita estas obras ya que “son necesarias y urgentes “. El regidor se reunió esta misma semana con el consejero de Educación de la Comunidad para trasladarle su intención de encabezar y llevar adelante las acciones que sean necesarias para lograr la autorización para permita llevar a cabo las obras previstas en el Plan Integral de Reformas de Colegios que ha diseñado el Ayuntamiento y que dejaría mejoras en todos los centros educativos públicos de Leganés.

Este Plan, con un presupuesto cercano a los 12 millones de euros, contempla reformas integrales en cuatro colegios, el cambio de persianas y ventanas en siete y mejoras en los otros 22 con arreglos de patios, trabajos de pintura, cambio de suelos o arreglos de cubiertas.

Sólo las cuatro obras de reforma integral lograrían transformar algunos de los centros más antiguos de Leganés, algunos con más de 40 años, convirtiéndolos en centros totalmente renovados. Sólo en estas obras de reforma integral las obras de mejora superarían los 8 millones de euros:

• Gonzalo de Berceo: 2.215.868,25 euros

• Giner de los Ríos: 1.348.426,01 euros

• Miguel de Cervantes: 2.493.559,07 euros

• Ortega y Gasset: 1.541.163,61 euros

Los proyectos llegan tras un intenso y arduo trabajo de los técnicos municipales para determinar cuáles eran los cuatro centros de Leganés que necesitaban con urgencia estas obras. Los proyectos de remodelación lograrían convertir estos cuatro centros en instalaciones totalmente renovadas con nuevos baños, nuevos comedores, patios, gimnasios, instalaciones de gas, electricidad, fontanería y climatización, entre otros elementos.

Esta misma mañana, el alcalde, la concejala de Educación Virginia Jiménez y el director de Obras y Servicios a la Ciudad, Javier Márquez, se han reunido con los directores de los colegios públicos para comunicarles la decisión de la Comunidad y esta tarde mantendrán un nuevo encuentro con representantes de las AMPAS de la ciudad. También se han programado encuentros con los Consejos Escolares para explicar y detallar los informes recibidos y analizar con la comunidad educativa los pasos a seguir.

El alcalde ya ha comunicado que en el caso de que la Comunidad de Madrid no permita al Ayuntamiento realizar las obras encabezará las acciones y movilizaciones necesarias para reclamarlas. “No tiene ningún sentido que ellos no las hagan pero que tampoco nos permitan hacerlas a nosotros. Vamos a ser muy beligerantes porque es una prioridad para nosotros mejorar los colegios de Leganés”, añadió Santiago Llorente.

Comentarios
Más en Municipios