Se trata de la II edición del programa ‘En Leganés ni un mayor solo’, que se vuelve a celebrar en la localidad tras su gran funcionamiento y acogida por parte de los usuarios y usuarias el pasado verano.
Como novedad, el Ayuntamiento de Leganés amplía la oferta este año la oferta llevando el campamento, además de al Centro de Mayores Juan Muñoz, también a Gregorio Marañón (calle Mayorazgo, 25, barrio de Zarzaquemada). De esta forma, los usuarios y usuarias contarán, además de con una nueva ubicación donde participar, con el doble de plazas, un total de 60 (30 en cada centro) por las 30 de la edición del año pasado.
En el campamento se trabajará tanto a nivel individual como grupal las diferentes áreas de la persona con ejercicios físicos, psicológicos y sociales con actividades como manualidades, baile, relajación, estimulación cognitiva, memoria o relaciones y ejercicios en grupo.
Esta iniciativa busca la atención de personas mayores, que principalmente en verano pueden vivir este tipo de situaciones. “Muchos mayores deciden no irse de vacaciones con sus familias o no tienen con quien hacerlo. Queremos evitar situaciones en las que estas personas se queden en casa solas. Ya pusimos en marcha este programa el pasado año en el Centro de Mayores Juan Muñoz y en 2019 lo ampliamos también a Zarzaquemada y duplicamos el número de plazas. Creemos que se trata de una iniciativa muy acertada porque trabaja para prevenir un problema real y aportar soluciones”, destacó la concejala de Mayores, Angelines Micó.
Este amplio programa incluye, además del Campamento de Mayores de verano, la formación de voluntarios contra la soledad y la inclusión de las personas que estén solas en las actividades habituales ocio y cultura de los centros de mayores. En España más de 1.900.000 personas viven solas. El Ayuntamiento puso en marcha el pasado año esta iniciativa para prevenir y detectar situaciones de soledad en las personas mayores con el objetivo de intervenir en situaciones de vulnerabilidad.
Desde este programa se trabaja de la mano con el servicio de Auxiliares de Acompañamiento, otro programa pionero del Ayuntamiento de Leganés ya copiado por otros Consistorios. Gracias a esta medida, personas con movilidad reducida o mayores cuentan con personal municipal que les acompaña al médico, a dar paseos o a salir a la calle para charlas con otros vecinos y vecinas.
La soledad tiene unas necesidades específicas y requiere de actuaciones concretas consistentes en la detención y prevención a través de tareas de evaluación, formación y atención individualizada. Leganés es un referente en políticas destinadas a mayores. Más de 23.000 de sus vecinos y vecinas son usuarios de alguno de los cinco centros municipales de mayores.