Leganés entre los municipios que más ha subido el IBI de toda España

Leganés es el quinto municipio mayor de 50.000 habitantes que más ha subido el IBI entre 2019 y 2022, un 11,4 %, si embargo se mantiene entre los mejores en competitividad fiscal con respecto a este impuesto.
Ayuntamiento de Leganés (Madrid)
photo_camera Ayuntamiento de Leganés (Madrid)

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es la principal fuente de recaudación de los Ayuntamientos y siempre es un concepto con el que se atacan y defienden propuestas electorales.

Según recuerda un estudio publicado por el Instituto de Estudios Económicos, basado en datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, este impuesto “grava el valor de la titularidad y otros derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo, y que constituye la figura más importante del sistema tributario español para las entidades locales, tanto desde el punto de vista recaudatorio como del número de contribuyentes afectados por el mismo” En 2020, por ejemplo, el IBI representó el 67% de la recaudación total de tributos locales.

El artículo 72 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL) establece que, en el caso de bienes inmuebles urbanos, el tipo de gravamen mínimo y supletorio será del 0,4% cuando se trate de bienes inmuebles urbanos, mientras que el máximo será el 1,10%. No obstante, la normativa capacita a los ayuntamientos a incrementar los tipos máximos en algunas circunstancias, como por ejemplo en los municipios que son capital de provincia, aunque nunca puede superar el 1,3%.

Los municipios que más han bajado el IBI desde 2019

En lo que va de legislatura, son muchas las localidades que, dentro de sus competencias, han decidido bajar o subir el IBI a sus contribuyentes, según ha publicado idealista.com

Según el estudio, un total de nueve gobiernos municipales han reducido el tributo al menos un 10% entre 2019 y 2022, entre los que destacan los de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Sagunto (Valencia), Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) o Elda (Alicante), así como los ayuntamientos de grandes ciudades como Palma, Barcelona, Madrid, Santander y Oviedo.

También han aplicado rebajas en el IBI, aunque más moderadas, los consistorios de capitales de provincia como Zaragoza, Ciudad Real, Badajoz, Guadalajara, Toledo Córdoba o Huelva; y los de algunos de los principales enclaves turísticos de la costa, como Marbella, Gandía o Benidorm.

En el caso de Fuenlabrada la bajada ha sido moderada en estos cuatro años, el 1 %.

Municipios que más han bajado el IBI urbano entre 2019 y 2022

Municipios que más han bajado el IBI
Municipios que más han bajado el IBI

Los municipios que más han subido el IBI desde 2019

Pero en estos últimos años también ha habido muchas localidades que han aplicado incrementos al IBI. En este caso, encontramos ocho ejemplos de subidas de dos dígitos: los de Villareal (Castellón), Mataró (Barcelona), Mollet del Vallès (Barcelona), Reus (Tarragona), Leganés (Madrid), Girona, San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Coslada (Madrid).

En la lista de mayores aumentos del IBI a los contribuyentes desde 2019 también se encuentran otras capitales como Ávila, Cáceres, Soria, Lleida, Murcia y Jaén; y una tercera parte del ranking está compuesto por municipios de la provincia de Barcelona. Junto a Mataró y Mollet del Vallés también están Manresa, Sant Cugat del Vallés, El Prat de Llobregat, Granollers, Sabadell o Terrassa.

Municipios que más han subido el IBI urbano entre 2019 y 2022

Municipios que más han subido el IBI
Municipios que más han subido el IBI

Los municipios más competitivos y con más presión fiscal

Según el análisis que ha realizado el IEE, el gravamen medio del IBI en España se situó en el 0,62% durante 2022, teniendo en cuenta las capitales de provincia y las localidades de más de 50.000 habitantes.

Y explica que “en el año 2022 fueron nueve los municipios que menor tipo de gravamen urbano establecieron para sus ciudadanos, un 0,40%, y, por ende, mejor competiti­vidad fiscal local presenta en materia del IBI urbano. En este sentido, todos estos municipios presentan una competitividad fiscal que mejora en un 35,7% a la media nacional”. Dichas localidades son Boadilla del Monte, Santander, Alcobendas, Las Rozas, Majadahonda, Arrecife, Dos Hermanas, Torrevieja y Leganés. También registran una mayor competitividad fiscal del IBI respecto al promedio de España grandes ciudades como Zaragoza, Palma, Málaga y Madrid, y capitales como Burgos, Toledo, Guadalajara, Albacete, Ourense o Teruel.

En el polo opuesto se encuentran los catalanes Reus y Girona, con tipos por encima del 1%, que “fueron los municipios que ejer­cieron una mayor presión fiscal normativa de IBI urbano en el año 2022 sobre sus ciudada­nos y casi doblaron el tipo medio nacional”, recalca el estudio. Reus (Tarragona) es la localidad que presenta una presión fiscal normativa en el IBI urbano un 71,7% superior a la media nacional, seguida de Girona (un 61,5% superior). También presentan una presión fiscal normativa en materia de este impuesto por encima del 50% respecto al promedio de España Alcoy, Sanlúcar de Barrameda, Gandía, Elda, Lleida y Tarragona.

Municipios con mejor competitividad fiscal local del IBI urbano en 2022

Competitividad fiscal de municipios
Competitividad fiscal de municipios

Comentarios
Más en Municipios