Tras la aprobación de la medida en el Pleno Municipal

Leganés facilitará a los locales comerciales que puedan convertirse en viviendas

Los locales podrán contar con un acceso directo desde la fachada del edificio

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado una nueva interpretación de los criterios establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana por el que se facilitará el cambio de uso de los locales a viviendas en edificios de vivienda multifamiliar, al permitir que puedan contar con un acceso desde la fachada del edificio. Esta aprobación se ha realizado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, ULEG y Leganemos, el voto en contra de Podemos-Izquierda Unida y las abstenciones de PP y Vox.

Esta iniciativa tiene como objetivo lograr que los ciudadanos accedan a una vivienda sin barreras arquitectónicas, además de poder adquirir una vivienda en propiedad a un precio de mercado asequible. El Gobierno local responde así a una demanda muy necesaria, que permitirá a los leganenses adquirir una vivienda y adecuarla con las obras necesarias en cada caso concreto, tanto desde el punto de vista funcional como económico.

Hasta este momento no era fácil lograr el cambio de uso de un local comercial a vivienda. El principal impedimento para que los locales pudieran utilizarse como viviendas se encontraba en el requisito obligatorio de tener que contar con un acceso por el portal o la zona común del edificio. Lograr este acceso directo desde el portal no siempre era posible ya que para conseguirlo, si no existía previamente, era imprescindible contar con la autorización de la Junta de Propietarios además de ser técnicamente viable.

Con este nuevo cambio en la interpretación de los criterios recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana, los locales que cumplan con las exigencias técnicas, jurídicas y urbanísticas que tienen que ver con la accesibilidad y habitabilidad, y las condiciones dignas de las viviendas, podrán contar con acceso directo por la fachada sin tener que tener obligatoriamente acceso por el interior del edificio.

Así lo destaca Laura Oliva, concejala de Urbanismo y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Leganés, que explica que “esta nueva interpretación de los criterios establecidos en el Plan General permitirá autoriza el cambio de uso de local comercial a vivienda, haciendo la entrada por la fachada del edificio multifamiliar en el que se encuentran”. Para ello siempre es imprescindible que “estos locales cumplan con las exigencias técnicas, jurídicas y urbanísticas que tienen que ver con la accesibilidad, habitabilidad y las condiciones dignas de las viviendas”, recuerda la concejala.

En Leganés existen numerosos locales ubicados en los barrios más antiguos de la ciudad, muchos de ellos en edificios de más de 30 años. Estos locales están vacíos en muchos casos, lo que provoca su deterioro y numerosos problemas de mantenimiento en el edificio.

Esto contribuye además al empobrecimiento del barrio o de la zona en la que se ubican por lo que la medida posibilitará su transformación en viviendas para los ciudadanos que desean adquirir un hogar y adecuarlo a sus necesidades.

Comentarios
Más en Municipios