Leganés convoca una consulta para dedicir el futuro inmediato del Conservatorio de Música

En la actualidad no existe convenio entre Ayuntamiento y Comunidad que permita que el Consistorio pueda prestar el servicio de Conservatorio con garantías

Los alumnos y alumnas de la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales de Leganés decidirán el futuro inmediato del centro en una consulta que se celebra este jueves. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Leganés ha convocado una consulta para que el alumnado pueda decidir entre las dos opciones formativas para el próximo curso.

Las dos alternativas será reforzar la Escuela de Música municipal y suprimir la prestación del Conservatorio hasta que la Comunidad de Madrid ceda al Ayuntamiento estas competencias o, por otro lado, mantener la oferta de Conservatorio sin que se pueda garantizar que haya profesores, que el curso se desarrolle con normalidad y que no se pongan en peligro las clases de la propia Escuela de Música.

Los problemas del Conservatorio ‘Manuel Rodríguez Sales’ se remontan a 2013, cuando la Comunidad de Madrid tan solo otorga al Ayuntamiento de Leganés una autorización y no se suscribe un convenio entre ambas administraciones. Este requisito es en la actualidad ineludible para que el Ayuntamiento pueda prestar este servicio con garantías.

Tras varios años de dificultades en la Escuela-Conservatorio de Música de Leganés, este curso se ha recrudecido la situación por la falta de profesores, la imposibilidad efectiva de cubrir las bajas y la de hacer frente a las obligaciones con proveedores.

Para hacer frente a esta situación el actual equipo de Gobierno local, con Eva Martínez al frente como concejala de Cultura, ha iniciado el procedimiento para formalizar la situación y poder obtener la competencia por parte de la Comunidad de Madrid. Este procedimiento, que sigue en curso, es largo y puede ser rechazado si no se cumplen unos duros requisitos.

“Hay un consenso en la comunidad educativa, compartido por el Equipo de Gobierno, que no se puede seguir así”, ha señalado Martínez, que ha adelantado que “ante los problemas que se van a producir el próximo curso” cuando “no se van a poder ofertar plazas en aquellas especialidades que estén sin cubrir” se ha decidido “realizar una consulta entre el alumnado de la Escuela-Conservatorio sobre qué se debe hacer para el curso que viene”, señaló.

De esta forma, el futuro próximo de la Escuela-Conservatorio lo podrán elegir sus usuarios y usuarias. La consulta se realizará el jueves de 10 a 20 horas en el Centro Municipal Santiago Amón. Cada alumno y alumna (o tutor legan en el caso de los menores de edad) podrán decidir entre una de las dos opciones. Mañana miércoles a las 17:00 horas se ha convocado en el propio Santiago Amón una asamblea informativa.

Comentarios
Más en Municipios