Leganés celebra el acto institucional de la Semana de la Salud

Hoy se ha celebrado en Casa Consistorial el acto institucional por la Semana de la Salud, enmarcado dentro de cerca de 40 actividades que han preparado el Ayuntamiento de Leganés y diversas entidades para conmemorar el Día Mundial de la Salud. Desde el domingo 7 y hasta el sábado 13 de abril tendrán lugar caminatas, grupos de ayuda, talleres y ejercicios prácticos de rehabilitación o pautas para pacientes de diferentes patologías, entre la oferta para esta Semana de la Salud. 

Imagen del acto institucional de la Semana de la Salud de Leganés
photo_camera Imagen del acto institucional de la Semana de la Salud de Leganés

El acto institucional ha contado con la presencia del alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco; la concejala de Salud, Virginia Benito; la responsable de Centros de Salud de la Dirección Asistencial Sur, Sandra García; una de las bibliotecarias de la Biblioteca Rigoberta Menchú, Pilar Jimeno; uno de los técnicos del área de Salud Municipal, Mario Sánchez; y dos representantes de la Mesa Técnica de Entidades de Salud del Consejo Sectorial, José Ramón Cabezas, de la Asociación de Diabetes de Leganés, y Ana Santamaría, de ProTGD Leganés. 

El lema elegido este año es “Leganés, con la salud pública”, con el que se pone el foco en los recursos de Salud Pública del municipio y en cómo desde diferentes áreas e instituciones, de manera unida y transversal,  se cuidan y fomentan estilos de vida saludables y de calidad en la ciudad de Leganés. 

El alcalde de Leganés ha destacado en su discurso que “los madrileños tenemos la suerte de vivir en una región en la que se encuentran siete de los 250 mejores hospitales públicos del mundo, según la clasificación que ha publicado recientemente la prestigiosa revista estadounidense Newsweek”. 

Entre las diferentes actividades destacan las “Rutas históricas: Leganés ciudad de salud” (miércoles 10, a las 17:00 horas; jueves 11, a las 12:00 horas; y viernes 12, a las 10:30 horas) en las que se paseará por las calles de Leganés para conocer la historia de diferentes instituciones públicas que han aportado salud a nuestra ciudad: el Hospital Severo Ochoa, Casa Consistorial y el Hospital José Germain. 

El martes 9 a las 9:30 horas partirá una Marcha saludable desde el Centro de Salud María Montessori; un ejercicio controlado para pacientes oncológicos en el Recinto Ferial (10:30 horas); o el curso “Uso saludable de las tecnologías” (los días 9, 16 y 25 de abril) en el Centro Cívico Rigoberta Menchú. 

El miércoles 10 habrá un ejercicio controlado para pacientes con obesidad y/o sobrepeso, a las 10:30 horas en el Recinto Ferial; la glucemia y su impacto con el ejercicio, caminando por la salud, dirigido a mayores de 65 años, a las 11:00 horas en el Centro de Salud Jaime Vera; o el Taller “Ecohuerto terapéutico ecointegral”, a las 17:00 horas en el Centro Cultural José Saramago. 

El jueves 11 se realizará una Marcha saludable con profesionales del Centro de Salud Huerta de los Frailes, a las 12:00 horas; un taller sobre nutrición saludable, a las 17:00 horas en el Centro Municipal Rosa Luxemburgo; o el Escape Room “Neurocortex Party”, a las 18:00 horas en el Hotel de Asociaciones de Leganés. 

El viernes 12 tendrá lugar un taller de Apoyo a la lactancia y crianza, a las 11:00 horas en el Centro de Salud María Jesús Hereza; un encuentro de asociaciones “Soledad no deseada. Entre todas y todos podemos construir un Leganés de cuidados”, a las 12:00 horas en el Centro Municipal Ramiro de Maeztu; y a la misma hora un Taller para dejar de fumar, con una duración de seis semanas, en el Centro de Salud María Jesús Hereza; y por la tarde a las 17:30 horas se celebrará una “Verbena saludable”, un baile con cantante en directo en la Plaza de España para que todos los vecinos se puedan acercar. 

Por último, el sábado 13 se celebrará la jornada “Salud Pública en la calle”, de 10:00 a 14:00 horas, con talleres de primeros auxilios impartidos por Protección Civil, y más cursos y música en la Junta Municipal de la Fortuna.

Comentarios
Más en Municipios