Las últimas obras en Pinto y la importancia de las mejoras urbanísticas

La “salud” urbanística de una localidad es uno de los factores clave para aquellos que se debaten entre comprar su nueva vivienda en un municipio o en otro. En este sentido, reformas en parques, zonas infantiles, plazas o calles peatonales no solo mejoran la apariencia de la ciudad, sino que además incrementan la calidad de vida de sus habitantes.

Del mismo modo, un adecuado asfaltado o un mantenimiento meticuloso de las aceras favorecen la circulación de los ciudadanos, ya sean conductores o peatones. También el cuidado de fachadas y, en general, la estructura de edificios antiguos preocupa a los vecinos de todo municipio. Y es que las construcciones, más allá de dar identidad a un pueblo y ofrecer unos servicios determinados, deben ser revisadas a fin de asegurar la seguridad la población.

Este es precisamente uno de los fines que perseguían las subvenciones que la Comunidad de Madrid concedió a comienzos del pasado verano a los 178 municipios de la región. Se trata de 700 millones de euros que serán destinados a obras y servicios ya en marcha, hasta 2019. En concreto, se espera que las inversiones se vayan a parar a la mejora de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes y suministros dirigidos a la modernización administrativa. Una buena ayuda que, combinada con los proyectos urbanísticos de las respectivas localidades, ya ha dado sus frutos en algunos municipios. Uno de ellos es Pinto, cuyo consistorio cerró 2016 con un importante número de obras.

Entre otras, se realizaron arreglos en la ría del Parque Juan Carlos I, además de obras en el antiguo Ayuntamiento de Pinto, donde se sustituyó la anterior cubierta. Asimismo, se mejoró el alumbrado público en la calle Río Odiel, eje de unión entre la Tenería II y el Parque Empresarial Andalucía. Son estas reformas que revalorizan sus respectivos sectores, haciendo aún más atractivas aquellas viviendas de reciente construcción que se ubican en esos distritos. Es el caso de Residencial Boj, situado en la citada Tenería II y comercializado por la inmobiliaria local HZ Inversiones. Se trata de un conjunto de viviendas en las que destacan los amplios espacios exteriores.

Prosiguiendo con las mejoras llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Pinto, destacan las de las zonas ajardinadas de la calle Juan II, los arreglos y mejoras en las zonas verdes municipales y también en caminos vecinales. Por otro lado, dos de las reformas que han supuesto un mayor desembolso municipal son los arreglos en parques infantiles (que incluyen la adaptación de los juegos a niños y niñas con distintas capacidades físicas) y el cambio de césped en el campo de fútbol del Parque Juan Carlos I.

No obstante, las mejoras no terminan aquí, ya que la localidad pinteña contempla proyectos en fase de ejecución (como climatización de diversos edificios municipales y la remodelación de vías públicas) y otros recién adjudicados (un Skate Park para el parque Juan Carlos I y la reparación de los espacios multijuegos de la vía pública). Todos ellos son planes urbanísticos que, como hemos visto, benefician la calidad de vida de los ciudadanos a la vez que hacen la localidad más atractiva para los futuros vecinos.

Comentarios
Más en Municipios