Las asociaciones y colectivos de Parla ya pueden acceder a los espacios públicos del municipio

Para fomentar la participación ciudadana ofreciendo aulas a las asociaciones que no tienen espacios propios

El Ayuntamiento de Parla ha abierto la convocatoria pública para ceder aulas en la Casa de la Cultura a asociaciones, colectivos y entidades de la ciudad, que realizan actividades para la ciudadanía. Su fin es promover la participación ciudadana. Este año se convoca de forma extraordinaria más tarde de lo habitual, debido a la situación sanitaria. Por ello, está sujeta a protocolos de prevención de contagio de la Covid-19.

El Consistorio parleño, a través de la Concejalía de Cultura va a poner a disposición de las asociaciones, colectivos y entidades que trabajan para las vecinas y vecinos, varios espacios municipales entre el 1 de febrero y el 15 julio de 2021.

Lo hace a través de una convocatoria pública, este año de carácter extraordinario, ya que ha debido retrasarse debido a la situación sanitaria. El objetivo es promover la participación ciudadana, facilitando la gestión de espacios gestionados por la Concejalía de Cultura a asociaciones, colectivos o entidades que desarrollan su actividad en beneficio de las parleñas y parleños.

Así, la concejala de Cultura de Parla , Gema García, ha afirmado que “vamos a comenzar el 2021 resolviendo la convocatoria extraordinaria de cesión de aulas en la Casa de la Cultura para el tejido asociativo de nuestra ciudad. Y lo vamos a hacer con mucha cautela y mucha precaución”.

Los espacios son tres aulas situadas en la Casa de la Cultura. Las tres se cederán cumpliendo las medidas sanitarias vigentes. Así, dos de las aulas, de 60 metros cuadrados, permiten la reunión de un máximo de trece personas en mesas individuales. La tercera tiene 43 metros cuadrados útiles y puede albergar hasta nueve personas en cumplimiento de la actual normativa vigente.

Los dos primeros espacios están dotados de acceso a red wifi, mesa de ponente, armarios para uso privado para cada entidad, sillas con reposabrazos para asistentes y pizarra, mientras que el tercero cuenta con mesa de trabajo, sillas apilables y armarios para uso privado de cada entidad.

La convocatoria pública establece que los solicitantes podrán ser asociaciones, entidades jurídicas y colectivos con sede en Parla, que desarrollen su actividad en el municipio, cuyas actividades sean gratuitas para la ciudadanía y que no dispongan de espacios propios para el desarrollo de su actividad y, por tanto, requieran un uso continuado de los espacios municipales descritos.

Los interesad@s pueden solicitar los espacios a través de la Sede Electrónica hasta el 20 de enero de 2021 a la Concejalía de Cultura en el caso de ser asociaciones, colectivos y entidades de carácter cultural sin ánimo de lucro y sin local propio. Las asociaciones, colectivos y entidades cuyo carácter no sea cultural pueden registrar la solicitar a la Concejalía de su área de trabajo, acompañada de un informe de conformidad firmado por el o la técnico responsable de dicho departamento.

En cualquier caso, los solicitantes deben ser asociaciones debidamente inscritas, con los datos actualizados, en el Registro General de entidades ciudadanas del Ayuntamiento de Parla, entidades jurídicas o colectivos con sede en esta ciudad.

Los horarios de cesión de cada espacio estarán supeditados al cumplimiento de protocolo de limpieza y desinfección antes y después de cada turno que será de 8:00 a 10:30 y de 11:00 a 13:30 horas por mañana, y de 15:00 a 18:00, de 16:00 a 19:00 horas, de 18:30 a 20:30 horas, de 19:00 a 21:00 y de 19:30 a 21:30 horas, por la tarde según la sala. Los beneficiarios dispondrán de una sesión de mañana o tarde a la semana de lunes a viernes, sin posibilidad de sustitución, con el fin de dar cabida al mayor número posible de entidades.

La resolución, que será pública con fecha límite el 27 de enero, se realizará atendiendo a los siguientes criterios técnicos:

  • Colaboración con programas municipales de distintas Áreas, Departamentos y/o Concejalías municipales, 2 puntos.

  • Interés cultural y social del proyecto presentado, 5 puntos.

  • Público al que van dirigidas las actividades descritas en el proyecto: cerradas a miembros de la Asociación, 1 punto; abiertas a la ciudadanía, 2 puntos.

Las bases de la convocatoria también establecen la anulación o retirada de la autorización de uso en caso de práctica de comportamientos que comporten riesgo sanitario, uso no autorizado, deterioro intencionado o por mal uso, y no utilización del espacio durante dos jornadas consecutivas o por menos de la mitad de tiempo autorizado al mes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Parla establece que pudieran producirse cambios en el calendario establecido por razones sanitarias, solicitud justificada de los beneficiarios, necesidades municipales, problemas de mantenimiento del edificio o motivos de causa mayor; lo que siempre se comunicará debidamente en tiempo y forma.

La cesión conlleva el cumplimiento de las “Normas de Convivencia de la Casa de la Cultura”, que hacen referencia al uso responsable de los espacios cedidos para el desarrollo de las actividades presentadas en la solicitud, a la “Ordenanza municipal reguladora de la cesión de uso de espacios y locales de titularidad municipal a entidades sociales” de 16 de noviembre de 2010 y al “Protocolo de prevención sanitario” del espacio cedido.

Comentarios