La URJC y Arroyomolinos han firmado el convenio 'Patas por la Inclusión'

Este programa está dirigido a alumnos TEA, TDAH y motóricos y fue presentado en la Jornada por la Inclusión de Arroyomolinos donde también se explicó la memoria del proyecto “Corazones azules, Patas por el Autismo.
/images/03_2019/634_inclusionarroyomolinos.jpg

El objetivo de este convenio es alcanzar una igualdad de derechos y oportunidades y conseguir que nadie se quede atrás en el seno de una sociedad inclusiva. El Ayuntamiento de Arroyomolinos y la Universidad Rey Juan Carlos conmemoraban este sábado 23 de marzo la I Jornada por la Inclusión de Arroyomolinos que se celebró en la Sala de Cámara del Auditorio Municipal.

El acto estuvo presidido por el Alcalde de Arroyomolinos, Andrés Martínez, el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos. De igual forma contó con la presencia del Concejal de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud de Arroyomolinos, Juan Carlos García, el Director de la Oficina de Intervención Asistida con Animales, Israel González, y el Presidente de la Federación de Autismo de Madrid, Manuel Nevado.

Durante la jornada se presentó la memoria y valoración del programa “Corazones Azules, Patas por el Autismo”. Un programa desarrollado por el Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de la Concejalía de Educación y la Universidad Rey Juan Carlos a través de la Oficina de Intervención Asistida con Animales.

Este programa dirigido a alumnos de 6 a 15 años con trastorno del espectro autista de Arroyomolinos (TEA) se ha desarrollado entre enero de 2018 y enero de 2019 y ha tenido el objetivo de reforzar a nivel cognitivo diferentes aprendizajes relacionados con capacidades básicas, afianzarlos y mejorar las relaciones interpersonales en estos menores.

Todo gracias al trabajo de los menores con perros de terapia, lo cual aporta a los chavales una nueva herramienta metodológica y un estimulo multisensorial altamente motivador. Durante este año, y en dos fases, hasta 35 menores han participado en el programa durante este año alcanzado valoraciones muy positivas en ámbitos como aprendizajes específicos o relaciones internacionales de los pequeños.

Fue presentado el proyecto “Patas por la Inclusión”, que comenzará en las próximas semanas y contará de tres apartados.

  • Alumnos TEA: Repartido a su vez en dos programas:

A) Programa de 12 sesiones por centro educativo con aula TEA del municipio. Cada sesión se repartirá en un programa de Educación.

B) Programa en el Centro CIAJ de 16 sesiones repartidas en un programa de educación y terapia ocupacional, y 6 sesiones con un psicólogo para el programa “Cuidemos al Cuidador”

  • Alumnos TDAH: programa compuesto por 12 sesiones por cada grupo de trabajo (2 grupos) repartidas en sesiones educativas y de terapia. Junto a 6 sesiones por grupo con un psicólogo para el programa “Cuidemos al cuidador”.
  • Alumnos motóricos: 12 sesiones por cada uno de los dos grupos existentes en el Centro CIAJ compuestas por sesiones con Intervención Asistida con Animales. Más 6 sesiones con un psicólogo para el programa “Cuidemos al cuidador.

El convenio de colaboración para este proyecto fue firmado por el Alcalde de Arroyomolinos y el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.

La jornada contó, de igual manera, con la presentación de dos nuevas asociaciones del municipio que acaban de formarse.

La Asociación de Altas Capacidades de Arroyomolinos que tuvo en Lidia y Sara las dos madres responsables de la presentación. Esta asociación tiene como objetivo difundir y visibilizar a los niños con altas capacidades de la localidad, poner de manifiestos sus dificultades y problemáticas y generar actividades y programas en Arroyomolinos que ayuden a los pequeños y sus familias en el día a día. 

La Asociación Planeta TOC de Arrroyomolinos también se presentó en sociedad de la mano de Raquel Iglesias, su presidenta y fundadora. Una asociación que tiene a los niños y los adultos con trastorno obsesivo-compulsivo como foco de atención, preocupación y ocupación. La asociación se marca como objetivos la concienciación y difusión de esta problemática y la generación de iniciativas terapéuticas, educacionales, de ocio y de integración social y laboral en la localidad para las personas que conviven, cada día, con un TOC.

Una jornada que sirve para avanzar en la igualdad, comprometerse con la inclusión, generar sinergias y unir fuerzas para alcanzar, entre todos, una sociedad inclusiva, han afirmado.

Comentarios
Más en Municipios