La primera residencia de España para enfermos de síndrome Prader-Willi está a punto de ser inaugurada en Leganés

La concejala de Participación Ciudadana, Mayores y Festejos, Angelines Micó, ha visitado las obras

Esta residencia será una realidad gracias a la cesión del Ayuntamiento de Leganés de un local a la Asociación Española de Prader-Willi. Esta entidad tiene su sede nacional en Leganés, desde donde atiende a personas de toda España.  Leganés cuenta  con 12 personas afectadas por esta dolencia.

El local cuenta con 240 metros, tendrá espacio para 8 residentes mayores de 21 años y se ubica en el barrio de Derechos Humanos. Tras la cesión municipal la entidad está reformando el espacio y acondicionándolo para poner en marcha la residencia en los próximos meses.

Se trata de la primera residencia de España de este tipo y uno de los primeros centros especializados para personas con síndrome de Prader-Willi de Europa. Contará con zonas comunes, lavandería, 5 cuartos de baño, despachos, espacio para terapia, ocio y gimnasio, aulas y zona de trabajo para los profesionales sanitarios que trabajen con los residentes. El espacio contará con cocina, pero en esta residencia no estará disponible ningún alimento y se dispensarán a través de un catering ya que la falta de saciedad ante la comida es una de las peculiaridades de esta enfermedad rara.

La concejala de Participación Ciudadana ha conocido las instalaciones junto a los responsables de la Asociación Española de Prader-Willi, que han detallado los trabajos y atenciones específicas a las personas que sufren el síndrome que se podrán desarrollar en la residencia.

“Es muy importante el proyecto que nos presentó la Asociación Española de Prader-Willi al Ayuntamiento de Leganés para que les hiciéramos la cesión de este local” ha indicado la concejala de Participación Ciudadana, Angelines Micó, que ha destacado que el Consistorio trabajó desde el primer momento la puesta en marcha de este proyecto. “Consideramos que era un proyecto muy importante ya que en España no hay ningún otro recurso con estas características”.

Esta dolencia afecta a 1 de cada 15.000 nacidos vivos y es conocido como el síndrome de los mil síntomas. Es una enfermedad rara, es decir, de escasa prevalencia: unas 3.000 personas en España, 500 en Madrid y unas 12 en Leganés. Esta escasez en el número y las peculiaridades que implica el síndrome provocan que, al hacerse adultos, estas personas no encuentren un lugar en el mundo.

El SPW es una alteración genética que presenta unas manifestaciones características, pero existe mucha variabilidad de presentación en cada persona. Se asocia, en otros, a un apetito insaciable (hiperfagia) y ausencia de control a la hora de comer, algunos de los síntomas que hacen esencial una residencia específica. La clave para ofrecer un lugar seguro para personas con SPW reside, en gran parte, en la seguridad alimentaria, es decir, eliminando la inseguridad frente a lo que se va a comer y cualquier expectativa de conseguir comida, al margen de la estipulada a partir del calendario diario ya definido con antelación. Más información www.sindromepraderwilli.org.

Este síndrome dificulta la vida de las personas que lo padecen según se van haciendo mayores, por lo que el apoyo de profesionales y contar con un recurso específico como esta residencia es fundamental. Una de las posibilidades de la residencia será que las personas con este síndrome puedan ser autónomos dentro de sus características específicas, convivir con otras personas y mejorar su calidad de vida.

Comentarios
Más en Municipios